Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de febrero de 2015

Fondo de Bienes Culturales interviene en obras de impacto social


Fondo de Bienes Culturales interviene en obras de impacto socialEl Complejo Cultural Ferreiro y la Avenida Patria son algunas de las instalaciones que hoy exhiben las creaciones de diversos artesanos y artistas santiagueros.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 4 feb.— El Complejo Cultural Ferreiro es hoy una de las obras de mayor importancia que acomete el territorio en saludo al medio milenio de la fundación de la villa santiaguera. El Fondo de Bienes Culturales en Santiago de Cuba es una de las empresas que lidera todo el trabajo de ambientación que se desarrolla en dicha plaza juvenil.

Otras empresas comercializadores del sistema de cultura –refiere Hipólito Lobaina, jefe de Imagen y Desarrollo del Fondo- se suman a la obra como es la EGREM "que tendrá a su cargo un restaurante, una sodería y un álbum café, modalidad de venta que desarrolla esta entidad. También está presente ARTEX con todo el servicio gastronómico ubicado en el área de la explanada, aledaña a la tarima"

Todo el trabajo de decoración, de mantelería, diseño y mobiliario de estas dependencias, está a cargo de diferentes artesanos y artistas de la plástica que pertenecen al fondo, apuntó Hipólito Lobaina. El entorno va a estar representado con obras originales de la plástica santiaguera, realizadas por creadores de renombrado calibre como Grettel Arrate, Ismael Tamayo, Carlos René Aguilera y Jorge Luis Puyú.

"La pizzería es otro de los espacios ambientados por los afiliados al fondo, operada por la Empresa Baconao. La misma posee artículos decorativos que además de embellecer el sitio sirven para la promoción y futura comercialización de los mismos", comentó el especialista.

La avenida Patria –antigua Avenida Yarayó- es otro de los sitios intervenidos por el fondo, apuntó la jefa Comercial del Fondo de Bienes Culturales, Yadira Muñoz. En el lugar se experimenta con los murales escultóricos emplazados, entre ellos uno de los más visibles con la consigna La Patria ante todo, a la entrada de la arteria que desemboca en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

Por ese mismo trayecto se desarrollan otros proyectos artísticos como el diseño, conformación y montaje de Los árboles de la esperanza y una nueva escultura en metal que se llama Desagravio a la ceiba. Todo ello se realiza con el apoyo de la Empresa Provincial Comunales Santiago.

El Joven Club de Computación, considerado uno de los primeros parques tecnológicos de la isla, ha requerido también de la intervención de esta filial de artesanos, con el diseño de los toldos y la panelería que cubrirá el sitio para la oferta de un mejor servicio.

Por otra parte, los directivos de la empresa también recalcaron que hoy es una prioridad los bocetos de ambientación de la galería Oriente, espacio de exhibición con un diseño de luces, ornamentación, panelería y digitalización, dotados de una alta tecnología.

La nueva imagen que exhiben hoy las tiendas TRD es también debido al diseño de Alejandro Soto y Ricardo Damián, creadores que se ocupan del diseño y realización de estas instalaciones. Con una visualidad más atractiva y ordenada, estos recintos proyectan un mejor aprovechamiento del espacio y una más estudiada utilización del color. 

La edificación de la sede de la Filial santiaguera del Fondo de Bienes Culturales, ubicado en el Antiguo Ateneo Cultural Antonio Bravo Correoso, es otra de las labores que ocupan hoy a sus afiliados. Juntos transforman hoy el espacio en un complejo comercial con salones polifuncionales para la promoción de la cultura y el arte en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario