Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de febrero de 2015

Diversas jornadas culturales en el medio milenio de Santiago de Cuba


Más de una treintena de jornadas artísticas se alistan en Santiago de Cuba para festejar su medio milenio durante este 2015

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 4 feb.— La risa será el afrodisiaco eficaz para aderezar en esta urbe el venidero Día de los Enamorados. Del 10 al 15 de febrero se desarrollará, como no acontecía hace algunos años, el evento humorístico Con Cascabeles en la Punta. Más de seis locaciones del territorio abrirán sus puertas a los mejores comediantes del país, antesala de lo que sucederá durante este 2015 en la capital caribeña.

Durante estas jornadas vamos a realizar –abundó la Directora Provincial de Cultura, Tania Fernández Chaveco- la tradicional Feria del Libro (abril), el Festival de Coros, el evento trovadoresco Pepe Sánchez (Marzo), el Terracota (mayo), el Matamoroson (septiembre), el Encuentro de la Radio Joven Antonio Lloga y de manera excepcional la XIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana en abril.

La dirigente destacó que se realizarán durante todo el año jornadas culturales en los disímiles municipios del territorio

y otros encuentros de igual significación como el Salón David, la Feria del Tivolí, el Evento Nacional de Investigadores Bacardí in Memoriam, el Salón Provincial de Instructores de Arte y algunas galas promovidas por las Casas de Cultura y el Movimiento de Artistas Aficionados.

A partir del verano -recalcó Fernández Chaveco- se ampliarán las actividades con un plan variado donde tendrá prominencia el carnaval Santiaguero, el encuentro provincial de cultura popular tradicional y el evento café promovido por la EGREM.

Tendremos este año –comentó el responsable de comunicación e imagen de la campaña por el Medio Milenio, Vicente González- un Festival del Caribe extraordinario con una muestra cinematodráfica donde se expondrá la producción audiovisual de la región.

Más de 15 títulos en el tintero compilan también entre líneas las remembranzas de cinco centurias. Santiago de Cuba: Hechos y realidades, de Luis Struch junto a las Crónicas Santiagueras, de Alcibiades Poveda y el Proyecto Medio Milenio, liderado por la Fundación Caguayo, cuentan entre las obras a publicar por la Editorial Oriente.

Es un proyecto –refiere la directora de la casa editora Aymara Vera Riverón- muy importante donde ya han salido algunos títulos. “Este año para julio tendremos listos la historia del teatro, de la cultura popular, de la danza, la música y las artes plásticas -ya el tomo dos- porque antes había salido el número uno con el Entorno.

El Comité Organizador del Festival Santiago Álvarez in memoriam alista también los últimos detalles de la cita audiovisual de marzo. En ella se presentarán diversos encuadres de una villa que se consagra, por historia y tradición, como la ciudad cultural de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario