Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de enero de 2013

Por un mejor uso de la tierra

Autor: Mariano Aldana Villalón

Aprobado a finales del pasado año el Decreto Ley 300, se espera que en este 2013 los usufructuarios le den un mejor uso a la tierra en la aspiración de incrementar los rendimientos productivos.

Hay que tener en cuenta que este nuevo instrumento amplía la cota máxima de tierra por entregar hasta 67,10 hectáreas, lógicamente bajo la condición de que sea productiva y al amparo de las disposiciones legales correspondientes.

De hecho se señala que el usufructuario deberá estar vinculado, mediante una relación contractual, a una granja estatal con personalidad jurídica, una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), o una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA); ubicadas en una proximidad de hasta cinco kilómetros.

Una de las novedades en este nuevo Decreto Ley es que se prevé la autorización del usufructo para actividades forestales, lo cual no estaba recogido en la anterior legislación, y que incluye, además, la posibilidad de cría de ganadería menor y cultivos varios, en menor envergadura.

Y lo que era el sentir de los usufructuarios se hizo realidad ahora con la posibilidad de edificar, reparar, remodelar y ampliar viviendas e instalaciones, dentro de la propia finca, bajo el concepto de bienhechurías.

Con la aprobación en octubre último del Decreto Ley 300 el proceso de entrega de tierras ociosas ha sido positivo, por lo que ya se evidencia un  crecimiento en la producción de cultivos varios, de carne de  cerdo y leche.

De una cosa debemos estar bien seguros todos que con este nuevo Decreto Ley se consolidará el proceso de entrega de tierras ociosas para garantizar la continuidad y sostenibilidad en su explotación.

En Santiago de Cuba, donde existen un volumen considerable de tierras improductivas serán entregadas a los que ya e dedicaban a la producción de alimentos y a los nuevos aspirantes que ya gestionan su incorporación.

Indiscutiblemente, este Decreto Ley 300 será para la provincia el punto de partida para empeños cada vez más ambiciosos en la explotación de la tierra que de hecho mejorarán las mesas de los santiagueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario