Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de enero de 2013

Deporte santiaguero cerró el 2012 con logros e insatisfacciones

Autor: Yisel Filiú Téllez

El año olímpico 2012 tuvo para la provincia Santiago de Cuba su punto más alto en las Paralimpiadas de Londres. Con sólo 3 atletas este territorio aportó 6 de las 9 medallas de oro de la delegación cubana. En la cita londinense Yunidis Castillo sumó un nuevo título a sus tradicionales triunfos en 100 y 200 metros planos, convirtiéndose además en la reina de los 400, categoría T46, y en la cubana con más preseas doradas olímpicas.

En tanto Omara Durand se arrancó la espinita de Beijing y esta vez demostró su clase con récords incluidos en el hectómetro y la vuelta completa al óvalo. Mientras que el judoca Jorge Hierrezuelo, también se coronaba en 90kg.

En los convencionales, Santiago de Cuba fue la provincia con mayor representación atlética en la nómina criolla, pero sólo pudo alcanzar 1 presea de bronce, conquistada por el taekwondoca Robelis Despaigne, número 1 del ranking mundial y mejor atleta del año en este territorio.

Con altas y bajas la provincia indómita se mantiene como segunda potencia deportiva del país, recuperando ese lugar en las Olimpiadas Juveniles y manteniéndolo en los Juegos Escolares y en el Deporte Social.

La provincia acogió en el 2012 la Liga Superior de Baloncesto, donde las féminas locales se coronaron por segundo año consecutivo monarcas de este evento. Santiago de Cuba también fue sede del Campeonato nacional de fútbol y de taekwondo, disciplina ésta en la que los montañeses siguen siendo reyes absolutos de todas las categorías, razón que le avala la condición de Deporte Más destacado del territorio.

Al cierre del año la provincia acumuló más de 450 puntos en el deporte de Mayores alcanzando 6 primeros lugares, con destaque en los eventos de softball masculino, tiro con arco, esgrima y lucha libre femenina, donde las santiagueras demuestran su jerarquía desde el 2010.

Otros deportes que sobresalen son el atletismo y el judo. En tanto el béisbol y el boxeo, disciplinas con tradición en el territorio, muestran un retroceso.
En la serie Nacional número 51, las avispas ocuparon el 9no lugar, quedando fuera de la clasificación por segundo año consecutivo en una temporada marcada por récords, lesiones y pérdidas.

Luego de 22 Series Nacionales, Rolando Meriño se alejó de los diamantes del patio con la distinción de ser el Rey del Doble en Cuba. El otrora receptor santiaguero superó los 400 dobletes, estampando una marca en los récords nacionales.

Por otra parte las lesiones golpearon severamente a la línea central santiaguera, especialmente al estelar segunda base Héctor Olivera, por un trombo en su brazo izquierdo y a Reutilio Hurtado, que sufrió una fractura en el antebrazo derecho.

Las avispas también lamentaron la desaparición física del lanzador Osmany Tamayo, compañero entrañable del equipo.

El año 2012 cerró con un rendimiento muy pobre en el béisbol, que descubre a un seleccionado desconocido para la afición y especialistas. Asimismo el boxeo también tuvo una temporada amarga donde los santiagueros fueron 6tos en la final nacional por equipos y séptimos en el Playa Girón.

En cuanto a los juveniles, en el 2012 cumplieron su compromiso de retornar al segundo lugar y con 500 puntos desplazaron a Villa Clara, brillando en el bádminton, gimnasia artística, lucha y taekwondo.

Por su parte los escolares mantuvieron su tradición. Sumaron más de 485 unidades y fueron primeros en nado sincronizado, taekwondo y judo.
En ambas categorías vale destacar los resultados del hockey sobre césped y el polo acuático.

El 2012 quedará en la memoria de los santiagueros por los daños causados por el huracán Sandy. El deporte no estuvo ajeno a ello y fueron precisamente las instalaciones las más perjudicadas.

La sala Polivalente Alejandro Urgellés, el Complejo Deportivo Antonio Maceo y el Estadio Guillermón Moncada, centros emblemáticos del deporte indómito sufrieron los efectos del evento meteorológico, impidiendo la realización de eventos nacionales programados en el territorio como el Torneo Playa Girón. De manera general 14 de los 17 Combinados Deportivos presentaron afectaciones.

No obstante en esta provincia primó el optimismo y con la intención de llevar la actividad física hasta las zonas más intrincadas del país, Santiago de Cuba exhibe loables resultados en el Programa del Plan Turquino. Y así se multiplican las sanabandas, tablas gimnásticas, las competencias de “A jugar”, los maratones populares, la terapia laboral y el trabajo con los abuelos.

No hay distinción entre el Deporte de Alto Rendimiento o el Deporte para Todos. Lo fundamental es diseminar la actividad del músculo por toda la geografía santiaguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario