Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de octubre de 2012

Exposiciones de artes plásticas, preámbulo del día de la Cultura Cubana

Autor : Coral Vázquez Peña

“Rostros de mi Ciudad” es el título de la exposición del artista Lincoln Camué que se inaugurará el próximo viernes cinco de octubre en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de esta urbe sur-oriental cubana.

La muestra propone un acercamiento a los retratos de los habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba en 20 piezas, entre lienzos y cartulinas, las que resaltan la maestría de su creador por su recurrente empleo de una amplia variedad cromática típica del Caribe.

Con este conjunto de obras iniciará la celebración del cumpleaños 80 de Camué, quien ha invitado para la ocasión a otros pintores del territorio como Gilberto Martínez.

El propio día, lugar y hora, también abrirá al público la muestra “El Knight litográfico”, exposición que exhibe el trabajo más reciente del reconocido Jorge Knight Vera.

A diferencia de otras técnicas como la xilografía o la colografía, más usadas por Vera, la litografía le permite lograr efectos como las degradaciones, empastes y chorreados.

En 22 grabados los asistentes podrán observar diferentes elementos que apelan al erotismo y detalles de lo femenino en la pintura. Los santiagueros disfrutarán de estas dos nuevas exposiciones como parte de las actividades que se realizarán durante todo el mes de octubre en la ciudad para celebrar el Día de la Cultura Cubana.

Nacido en el año 1933, Camué es considerado un destacado pintor, dibujante, diseñador gráfico, escenógrafo, ambientalista de la urbe. Su obra posé  acentuados matices de la cultura cubana y caribeña, y le ha merecido la Distinción Raúl Gómez García y la Placa José María Heredia y Heredia.

Jorge Knight Vera nació en Santiago de Cuba en el año 1959, finalizó estudios de Grabado y Dibujo en la Academia de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada” y la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Oriente. Algunas de sus obras pertenecen a la colección del Museo Emilio Bacardí, y suma a su currículum haber participado en más de 40 exposiciones colectivas nacionales e internacionales y en los eventos de Pintura Mural INTERNOS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario