Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Caney: su mango bizcochuelo, su belleza y su historia


Autor :Brita Garcia Alberteris

El mango de bizcochuelo del poblado El Caney lo hace famoso en todo el país. Su sabor y dulzor es característico y único de esta localidad santiaguera. Pero el mango no es el único ingrediente que hace a este poblado reconocido.

En 1898 pasó a la historia cuando en el fortín el Viso se combatió durante la guerra hispano-cubano-norteamericana. El combate culminó con la victoria de las tropas cubano-norteamericanas y la toma del pueblo. En esta gesta participaron los generales Castillo Duany al mando de 200 hombres pertenecientes a la brigada Ramón de las Yagua, cubanos, y Lawton con la segunda División y la batería de Artillería, por la parte norteamericana.

La historia ha querido premiar a este poblado con las labores revolucionarias de Frank País, quien junto a otros jóvenes atacó el cuartel de la policía en 1955. La intención era recopilar armas para utilizarlas el 30 de noviembre del mismo año. La loma del Escandel presenció la total rendición de las fuerzas batistianas de Santiago de Cuba en 1959 frente al empuje del Ejército Revolucionario liderado por Fidel Castro.

La belleza de la zona y la cercanía a la cuidad convierten al Caney en lugar de visita y veraneo, el Jardín de los helechos brinda contacto directo con la naturaleza y refrescante armonía en medio del calor tropical de la ciudad.

Según la opinión de sus habitantes El Caney es conocido en el mundo por las frutas y sus pobladores se caracterizan por poseer humildad, hospitalidad y nobleza, entre otras virtudes.

El Caney fundado el 19 de agosto de 1539, ha evolucionado con los años para convertiste en un pueblo con cultura propia y enlace directo con Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario