Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de octubre de 2012

Estudiantes santiagueros en actividades productivas

Autor : Mariano Aldana Villalón

Prácticamente desde que comenzó el curso escolar en el mes de septiembre, los estudiantes de la enseñanza media en esta provincia brindan su modesto aporte en la cosecha cafetalera y en la producción de alimentos.

Indiscutiblemente, la recogida de los cerezos ha demandado mucha más participación, tal y como indica el cierre de la primera etapa de la escuela al campo, en la cual se movilizaron cerca de 3 000 estudiantes.

Iniciada la segunda etapa –de unos 30 días- ya está en los macizos cañeros del territorio similar cifra para hacer frente a los llamados picos de maduración. En este período  también brindan su aporte otros 2 000, pero en la producción de alimentos, fundamentalmente en los cultivos varios.

Debo significar que en ambos casos, han sido garantizadas las condiciones técnico-materiales de albergamiento, incluidos radio, televisión y juegos pasivos y otras actividades recreativas para que los estudiantes disfruten de un buen descanso.

En total son 4 etapas movilizativas. Para las últimas dos se tiene previsto convocar a unos 3 700 estudiantes, de que conjunto en el esfuerzo productivo aportarán el 20% del café total que acopiará esta provincia, la mayor productora del grano en el país.

En los partes emitidos por los municipios cafetaleros se puntualiza que la fuerza juvenil cumple satisfactoriamente con los requisitos de la cosecha, poniendo mucho interés en no dañar la planta y recoger todo el grano posible.

Igual sucede con los que apoyan las tareas agrícolas. El consenso generalizado es que son muy disciplinados y productivos, tanto en la siembra, cosecha y atenciones culturales a las plantaciones.

Este cambio de actividad forma parte del programa martiano de estudio-trabajo en el empeño de la Revolución por tener hombres y mujeres mejores preparados para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario