Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de octubre de 2012

Potencian uso de medicina naturalista en servicios médicos del MININT

Autor : Israel Hernández Planas

La medicina naturalista es una antigua tendencia al tratamiento de las dolencias con métodos poco invasivos y mediante la utilización de  sustancias  naturales. El uso de estos procedimientos y fármacos primarios es el pilar en muchas de las consultas de los servicios médicos del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba.

Imagine aplacar la molestia que causa la fresa del estomatólogo con tan solo tintura de ajo, o aliviar una tendinitis o el eccema aplicando una crema a base de moringa. Son estos tan sólo dos ejemplos de todo cuanto se hace en el policlínico del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba, entidad que desarrolla un programa potenciado para el uso de la medicina tradicional y naturalista.

“Consideremos que es una medicina en primer orden muy económica y eficiente. Por ejemplo los medicamentos son simplemente fitofármacos o apifármacos de los cuales obtenemos su principio activo, y lo aplicamos con técnicas muy fáciles y poco dolorosas”, específica el Doctor Carlos Abigue Nicot, Coordinador del Proyecto Universo Natural y Salud.

Con el fin de complementar la medicina contemporánea el personal médico y técnico de los  servicios de salud  del MININT atiende las distintas patologías a las que son viables practicarles los métodos tradicionales y el suministro de medicamentos naturales.

“Es una medicina muy antigua lo único que en Cuba comenzó a socializarse más a partir de la década de 1990 con la falta de medicamentos. Es por eso que decimos que es una medicina económica y que  es altamente eficiente como la describen los libros. Su práctica está totalmente certificada a nivel internacional”, explica la Doctora Dayana Mora Blanco, especialista en Medicina General Integral.

El estudio de los manuales tradicionales y la investigación sobre este tipo de medicina es uno de los puntales del proyecto Universo Natural y Salud  desarrollado por médicos y técnicos de esta institución, una práctica que desde hace dos años alivia el padecer de muchos.

“La verdad que la acupuntura me ha aliviado mucho desde que empecé mis sesiones en este local. Es increíble como sin tomar medicamentos un ejercicio o tan sólo estimulando un punto del cuerpo puedo sentir alivio”, dice Rosa Delia Demó Despaigne, una paciente recién operada de tendinitis.

Así se suceden los días en el Policlínico del MININT, técnicas y fármacos que  brindan salud del modo más inocuo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario