Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de octubre de 2012

Avanza la Ecocardiografía en Santiago de Cuba

Autor : Bárbara Deás Trobajo

Huellas imborrables han quedado hace unos años en el corazón de Luis Felipe Martínez un holguinero de 66 años de edad que hoy lucha por darle más vida a su vida. Desde hace unos días recibe los servicios de Ecocardiografía que se prestan en el Cardiocentro de Santiago de Cuba, el cual da cobertura a  personas con padecimientos cardiológicos de las cinco provincias orientales.

Desde allí el personal médico altamente calificado en Ecocardiograma le diagnosticó a Martínez una Estenosis Aortica severa por membrana, una lesión cardiológicas que requería de inmediata intervención quirúrgica

El doctor Víctor Manuel Tornés Pérez, especialista en Cardiología dijo al sitio TV Santiago que los servicios de Ecocardiogramas en el territorio constituyen la fuente principal para detectar cualquier lesión cardiológica en los pacientes  con trastornos cardiovasculares.

Hoy el territorio muestra avances en el desarrollo de esta especialidad médica tan  vital para conservar y alargar la vida de muchas personas aquejadas de enfermedades del corazón, dijo Tornés.

El Cardiólogo también comentó que la función primordial del corazón consiste en generar la fuerza suficiente para enviar, con cada latido, el volumen de sangre adecuado al aparato circulatorio y la valoración de ese mecanismo constituye un componente esencial en la evaluación de toda alteración cardíaca, conocida o sospechada, es por ello que la para su confirmación o evolución suele utilizarse la ecocardiografía, por tratarse de un procedimiento no invasivo.

Destacó que la visualización del endocardio y engrosamiento parietal a través de ese tipo de ecocardiograma permite comprobar cómo están funcionando las estructuras cardiovasculares a través del registro gráfico resultante del empleo de ondas de frecuencia ultrasónicas sobre el corazón.

Un significativo quehacer en función de la calidad del servicio y la plena recuperación de los pacientes, muestra hoy el Cardiocentro de Santiago de Cuba.

En lo que va de año más de 200 personas con trastornos cardiovasculares  de  las provincias orientales han sido intervenidos aquí quirurquicamente y el éxito de sus diagnósticos se debe a la certeza de los datos que solo un equipo de Cardiografía es capaz de dar, con el conocimiento de los especialistas.

Hoy el servicio de Ecocardiograma sobresale en el Cardiocentro de Santiago de Cuba  y  cuenta con un equipamiento de alta tecnología, adecuado para el diagnóstico preciso de enfermedades cardiovasculares.

Por eso vivamos siempre por un corazón sano y a pesar del desarrollo de nuestra ciencia cuidemos de la salud y de los años, la responsabilidad está en nuestra manos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario