Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de octubre de 2012

50 años de “Faro y Guía” del deporte cubano

Autor: Coral Vázquez Peña

Creada el 20 de octubre de 1962, la Peña Deportiva Plaza de Marte “Faro y Guía” ha servido de escenario para acaloradas discusiones relacionadas con el baseball y otras prácticas de la actividad física.

La pelota es para los cubanos una verdadera pasión, sentimientos que fácilmente afloran en Santiago de Cuba durante  la serie nacional de ese deporte, y los juegos panamericanos, mundiales y olímpicos, y que mantienen viva la famosa esquina caliente, una de las primeras en la mayor de Las Antillas.

De referencia nacional es este lugar donde habita el buen debate, los “expertos populares” ofrecen una disertación de estrategias de juego, de las técnicas y las tácticas, y hasta se atreven a calificar a un pelotero, un manager o un árbitro como el mejor.

El juego del día anterior motiva el análisis de los errores, las malas prácticas, y siempre aparecen aquellos que avizoran el futuro y vaticinan los tres primeros lugares  y los resultados del encuentro de la noche o del día siguiente.

Conocer algunas historias de los jugadores, anécdotas de las estrellas del pasado, son prendas que se exhiben orgullosamente cual si fuesen trofeos y provoca las lisonjas de los participantes.

Aunque el lenguaje común es la pasión compartida por la pelota, siempre existen los momentos en que se sube el tono de esta tertulia.

Abundan los razonamientos lógicos en la mayoría de los casos, pero también algunos pecan de chovinistas y defienden a ultranza su equipo, cueste lo que cueste. Elemento que también forma parte de la idiosincrasia y espíritu de este momento de encuentro.

El espacio ha inspirado la creación de otros similares en ciudades, pueblos, comunidades rurales y en cuanto rincón existe, con el objetivo de intercambiar criterios, opiniones, incluso polemizar acerca de la participación de atletas en  eventos.

Esta manifestación del movimiento de activistas deportivos de Santiago de Cuba se creó como resultado de iniciativas personales, y sus inicios se remontan a fines del año 1962, cuando se reunían sistemáticamente varios aficionados al deporte en la Plaza de Marte.

Este intercambio de opiniones sobre el Béisbol y el Boxeo, hizo que el grupo se conociera como Amigos del deporte, y más tarde se denominó la Esquina Caliente. Su primer presidente fue Pedro Avila para darle paso posteriormente a Evelio Hardy López.

En el año 1986, después de alcanzar gran notoriedad, adoptó definitivamente el nombre de Peña Deportiva de la Plaza de Marte, siendo elegido como presidente el compañero Jorge Nuñez Peña.    El próximo día 19 de octubre, celebrarán el aniversario 50 de esta tertulia, considerada una de las pioneras en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario