Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 25 de noviembre de 2019

Desarrollan boxeo pioneril en III Frente

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 25 nov.— Salvador Reyes, entrenador en el combinado deportivo Juan Manuel Márquez, perteneciente al consejo popular de Comecará del municipio III Frente, desarrolla la práctica del boxeo categoría pioneril mediante la creación, con su propio esfuerzo, de los medios y condiciones necesarias para enseñar a sus atletas esa disciplina deportiva, a pesar de las dificultades que enfrenta.
 
Empecé este proyecto en septiembre del año 2012 con el objetivo de mejorar las condiciones con las que disponía para entrenar, porque mis pupilos boxeaban en la tierra y no tenía la posibilidad de realizar concentrados de preparación antes de las competencias, razón por la cual me dispuse a reunir los medios necesarios para construir el ring de boxeo, gradas, un local para alojar los atletas y un gimnasio rústico, expresó Reyes.
 
El preparador asegura la alimentación de los deportistas mediante la siembra en su propiedad de viandas y vegetales, así como la ayuda logística que recibe de la dirección municipal de deportes.
 
Opinó que mejorar el cuarto lugar que se obtuvo en la competencia provincial de la categoría 11 y 12 años es la principal meta, aunque este año tuvo que empezar de cero en algunas divisiones, porque muchos atletas excedieron esta edad y son un talento que se pierde porque no tienen continuidad en las modalidades superiores.
 
Lino Riveri, también entrenador de este deporte de combate, dijo que la única alternativa que tienen los boxeadores con 13 y 14 años de edad es viajar los fines de semana a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de Santiago de Cuba para entrenar, al no realizarse competencias para ellos a nivel provincial, pero esta alternativa implica un gasto económico que la mayoría de sus familias no pueden asumir.
 
Es necesario adoptar estrategias que permitan desarrollar estos atletas desde los ocho años para que tengan mayores capacidades técnicas y puedan optar por un resultado que favorezca su ingreso a la EIDE, opinó el entrenador Riveri.
 
La captación de talentos en un municipio que exhibe una baja densidad poblacional es muy difícil porque a veces es necesario llegar a zonas como Las Minas, que colinda con el consejo popular de Dos Palmas, perteneciente a Palma Soriano, y deben hacerlo por sus propios medios.
 
Salvador Reyes expresó, además, que ver a su nieto Diego Pérez, de cinco años de edad, crecer dentro de los valores de un deporte que forma parte de su vida y por el que lo ha dado todo, lo convida cada día a seguir entrenando a pesar de las dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario