Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de julio de 2019

Nito Ortega, mártir palmero del Moncada, vive hoy más que nunca


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 jul.— Por estos días cuando rememoramos la heroica gesta del Moncada, los palmeros recordamos a  Oscar Alberto Ortega conocido como Nito, un hijo de esta tierra, que abonó el camino del proceso revolucionario cubano con su sangre.

Nito Ortega nació en esta zona del oriente cubano el 21 de agosto de 1926. Crece junto su madre Aminta Ortega y su tía Carmen Ortega, procede de un hogar humilde y de pocos ingresos económicos. Este joven tuvo sus sueños de un trabajo seguro, de estudios que le permitieran ascender en la vida, tener novias e ir a fiestas, pero la austeridad y pobreza de su hogar le hicieron cambiar muy pronto sus planes en cuanto a su querido país.

El 3 de abril Fidel Castro se reúne  los revolucionarios palmeros Pedro Celestino Aguilera, Oscar Alberto Ortega, Parmenio García y Rafael Oliva, así como Raúl Martínez Arará, en el conocido bar Topeka situado en la calle Lora # 401, esquina Corona. La reunión se prolongó más de lo previsto y este día duerme Fidel en la casa de Nito, en la calle Lora # 4,  para al día siguiente seguir su recorrido.

Posteriormente Nito participó del asalto, el 26 de julio de 1956 fue asesinado convirtiéndose en el único mártir palmero del Moncada. Hoy su pueblo lo recuerda y es reconocido. Escuelas, barriadas y  un círculo infantil llevan su nombre haciendo honor  al ejemplo de un joven que se convirtió en héroe, legando su ejemplo a las generaciones que lo precedieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario