Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de febrero de 2019

Serie del Caribe 2019, Panamá completó el asombro

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 feb.— Los Leñadores de Las Tunas volvieron a sufrir las ataduras del pitcheo rival y con escasa ofensiva de cinco jits y una solitaria carrera, cuajada en la quinta entrada por cohete impulsor de Carlos Benítez, salieron por la puerta estrecha en la gran final de la Serie del Caribe 2019 que finalizó este domingo en el estadio Rod Carrew de Ciudad Panamá con el inesperado triunfo de los locales Toros de Herrera, cuyo saldo favorable de 3 carreras por 1 los convirtió en nuevos monarcas del béisbol caribeño.

El derecho Freddy Asiel Álvarez tuvo apenas un momento de fragilidad en la misma primera entrada cuando el conjunto panameño le ligó un doblete (Calderón) y par de sencillos (Allen Córdoba y Elmer Reyes), estos últimos responsables de una carrera fletada en cada caso para concretar así prematura ventaja que a la postre habría resultado suficiente para producir el triunfo pues, como les adelanté, la artillería cubana fue constreñida a lo largo de todo el partido y escasamente consiguió escapar a la lechada por el referido jit impulsor de Carlos Benítez en el quinto episodio ante un pitcheo del abridor Harold Arauz, primero de un total de cuatro lanzadores utilizados por los Toros de Herrera.

Freddy Asiel, tras ese mal momento, se repuso y tomó control del line up atacante al punto de colgar cinco ceros consecutivos en la pizarra e incluso consiguió los dos primeros outs de la séptima entrada antes que Jonathan Gálvez le disparara doblete que dio lugar a su sustitución por el relevista Vladimir García, quien tuvo una infortunada salida pues primero hizo un envío salvaje que provocó el avance del corredor a tercera base y luego fue castigado por jit impulsor de Rodrigo Vigil, suerte de estocada que le dio perfil definitivo a la trascendental victoria de los itsmeños.

De ese modo, el corajudo lanzador villaclareño tuvo que apurar de nuevo el acíbar de la derrota pese a lanzar en forma excelente en las dos aperturas que realizó. Freddy Asiel se lleva expediente de (0-2) en esta cita regional y ese saldo, con el paso del tiempo, no dejará el claro que su trabajo fue realmente encomiable y que la adversidad lo hizo blanco a consecuencia del pobre respaldo ofensivo que recibió.

El juego lo completó eficazmente el zurdo Liván Moinelo, quien llegó al rescate tras la infausta y fugaz actuación de Vladimir García y concretó labor de una entrada y un tercio sin jits ni carreras y con un ponche propinado.

Panamá dependió de Arauz (cinco entradas, cuatro indiscutibles, una carrera limpia y cuatro ponches repartidos), García (una entrada, un ponche propinado), Mateo (dos entradas, dos ponches propinados) y finalmente Manny Corpas, ex-relevista de Grandes Ligas quien sacó lo últimos tres outs pero tuvo el sobresalto de un doblete logrado por el emergente Yurién Vizcaíno. Con ese corredor en segunda y el recio artillero Alfredo Despaigne en el cajón de bateo Corpas consiguió el anhelado out veintisiete por la vía de un elevado a la pradera central.

Ganó Harold Arauz (1-0), perdió Freddy Asiel Álvarez (0-2) y salvó Manny Corpas (4).

El mejor hombre a la ofensiva por los Leñadores fue Alfredo Despaigne disparó de 4-2 y anotó la unica de Cuba.

Tras la ronda clasificatoria he aquí algunos líderes por departamentos:

Javier Guerra (Panamá) -jugador de los San Diego Padres en las Grandes Ligas – en bateo con promedio ofensivo de .467, producto de siete

imparables en 15 turnos así como en jits (7), dobles (3) y jonrones (1, igualado con otros cuatro bateadores).

Yunieski Larduet (Leñadores de Las Tunas) y el dominicano Moisés Sierra (Estrellas Orientales) en carreras anotadas con 4.

Lázaro Blanco (Leñadores de Las Tunas) se llevó la Triple Corona: victorias (2), efectividad (0.00), ponches (8), entradas lanzadas (12).

Manny Corpas (Toros de Herrera) dominó la casilla de salvados con 3.

Integrantes del Equipo Ideal:

Javier Guerra (Toros de Herrera) el Jugador Más Valioso

1B: Víctor Mendoza (Charros de Jalisco)

2B: Alexi Amarista (Cardenales de Lara)

SS: Javier Guerra (Toros de Herrera)

3B: Elmer Reyes (Nicaragua)

LF: Alfredo Despaigne (Leñadores de Las Tunas)

CF: Junior Lake (Estrellas Orientales)

RF: Moisés Sierra (Estrellas Orientales)

BD: Jilson Calderón (Toros de Herrera)

Lanzador derecho: Lázaro Blanco (Leñadores de Las Tunas)

Lanzador zurdo: Andy Otero (Toros de Herrera)

Manager:
Manuel Rodríguez  (Toros de Herrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario