Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de febrero de 2019

Celebrarán 120 años del Museo Emilio Bacardí, primero de carácter público en Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 11 feb.— El aniversario 120 del Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, el primero de carácter público fundado en Cuba, será celebrado en esta ciudad el 12 y 13 próximos, con el evento Investigadores del Patrimonio Bacardí in Memoriam, en su edición número 11.
  
Su apertura se realizará el próximo martes con el homenaje al fundador que le da nombre a la institución, en la escalinata de mira a la pequeña plaza Bacardí, en una explanada en la calle Carnicería esquina a Aguilera.
  
Luego le seguirá la conferencia de la Doctora Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad, quien disertará sobre facetas de la vida del patriota y prestigioso intelectual en en la Sala de Arte. Extensión de Museo, ubicada frente al Parque Carlos Manuel de Céspedes.
  
En ese lugar será inaugurada la exposición fotográfica “Continuadores del legado de Bacardí” y al siguiente día sesionarán  las comisiones para la presentación de los trabajos científicos, y la premiación y cierre del evento se programa para la tarde.
  
Nairobis Clavel, museóloga especialista, destacó a la ACN el valioso patrimonio que atesoran las salas de historia, arte y  etnografía, gracias a la gestión de Emilio Bacardí sobre todo en la etapa que asumió como alcalde de la ciudad, junto a su esposa Elvira Cape y otros ilustres santiagueros para adquirir objetos y pertenencias vinculados a las guerras libertarias del XIX, a sus generales y patriotas.
  
Precisó que en la primera están los relacionados con Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de esas gestas, como una réplica de la bandera que ondeó el 10 de octubre de 1868, fragmentos del tronco del árbol de jagüey perteneciente al ingenio La Demajagua, objetos utilizados en San Lorenzo para enseñar a leer y escribir a los niños de esa serranía y la funda de su revólver.
  
Además, un billete firmado por él como presidente de la República en Armas, un plato que usó en su visita a El Cobre, la imprenta donde vio la luz El Cubano Libre, primer periódico independentista fundado por Céspedes, y la urna funeraria hecha de plomo y madera que guardó sus restos hasta 1910, después de ser sacados de la fosa común donde estaban en el cementero Santa Ifigenia.
  
Emilio Bacardí y otros patriotas se encargaron de realizar una tumba digna al Padre de la Patria en la necrópolis de esta urbe oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario