Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de febrero de 2019

Realizan pruebas de operaciones en nueva terminal portuaria de Santiago

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 feb.— La nueva terminal multipropósito del Puerto de Santiago de Cuba ejecuta pruebas de operaciones con vistas a la puesta en marcha de la instalación. La inversión de 120 millones de dólares garantizó un nuevo emplazamiento y equipamiento de punta para una mayor calidad en la carga y descarga de buques.

Acostumbrados ya al panorama novedoso de la margen oeste de la bahía, los santiagueros han visto como las grúas de la terminal multipropósito del Puerto Guillermón Moncada han comenzado la descarga de contenedores, una de las múltiples tareas que se ejecutarán en este sitio.

Las operaciones de prueba permiten conocer el comportamiento real de la instalación con buques comerciales. Al interior del emplazamiento los operarios demuestran todo lo que aprendieron exhaustivamente durante meses de teoría y práctica para poder operar las dos grúas de30 toneladas y una de 50 toneladas que tendrán la tarea de cargar y descargar los buques en este lado de la bahía.

La nueva terminal se ha diseñado para una capacidad de servicio normal de 565 000 toneladas métricas para diferentes tipos de cargas, significando que las acciones de descarga diarias se incrementarán de 2500 a 5000 toneladas, a alcanzarse de forma paulatina conforme vaya adiestrándose todo el conjunto.

“La intención es extinguir por completo los tiempos de estancias de los buques de importación que atraquen en el puerto santiaguero”, expresó José Antonio Olivares Díaz, Director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente SERPO.

Ello presupone un reto para SERPO, la entidad que alcanzó recientemente por cuarta ocasión consecutiva el millón de toneladas anual en la operación de mercancías.

Este es el segundo buque de contenedores que opera exitosamente en sus pruebas la terminal multipropósito. La tecnología de avanzada en este sitio le convierte en un eslabón fuerte y competitivo del trasiego comercial en el área del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario