Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de diciembre de 2018

Se estabiliza la producción de harina en Santiago de Cuba


Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 16 dic.— El molino Frank País, de esta ciudad, mantiene un promedio de producción de 365 toneladas (t) de harina cada día, y garantiza la distribución para los productos de la canasta básica en las provincias orientales.
  
La fábrica tuvo una caída productiva en los primeros meses de este año, cuando llegó a moler hasta 19 mil t por debajo de los planes mensuales de producción.
  
Las deficiencias en los compresores de aire, de las bandas y los sistemas automáticos de los molinos, integraron el conjunto de problemas que determinó esos resultados productivos.
  
Waldis González Peinado, director general de la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Frank País García, dijo a la ACN que la fábrica no ha llegado a su potencial productivo de 400 t promedio por jornada.
  
Hoy la producción se mantiene en 365 t y ha sido estable durante la semana, excepto el viernes 14, cuando se molieron solamente 264 t a causa de una rotura.
  
En la madrugada de hoy día 15, la producción tuvo una situación favorable y en el día parece estabilizarse, precisó.
  
Estos niveles de molienda permiten cubrir la demanda de harina para el pan normado y de las producciones cárnicas que van a la canasta básica, incluyendo a Las Tunas y a una parte de la provincia de Holguín, a las que habitualmente abastece Cienfuegos, pero que se asumen desde Santiago de Cuba por la situación que se ha creado en el país.
  
González Peinado comentó que a pesar de la estabilidad alrededor de las 360 t, pudieran producirse retrasos en la distribución de pan,  porque sólo se alcanza un día de cobertura, ya que se distribuye lo que se produce en el día y se garantiza la producción de pan del día siguiente, lo que  representa una vulnerabilidad.
  
En cualquier caso, estamos trabajando para asegurar que no suceda y que de producirse, la afectación en tiempo sea mínima, aseguró.
  
A pesar de la caída productiva que afrontó la molinera de Santiago de Cuba, la molienda no paró, se mantuvo con producciones bajas, pero moliendo. En esto fue determinante el poderoso movimiento anirista en el centro, reconoció Waldis González.
  
En la molinera Frank País se ha restablecido una parte importante de los equipos  imprescindibles, pero aún faltan otros que aportan rendimiento y estabilidad en la molienda, cuya ausencia dificulta alcanzar el potencial productivo de la unidad.
  
Hoy se garantiza la producción diaria, con la distribución inmediata de lo que se muele, lo que requiere de mucho trabajo y organización, pero la población puede tener confianza en que no fallaremos en este compromiso, concluyó el director general de la UEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario