Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de diciembre de 2018

Resumen 2018: El Deporte en Santiago de Cuba si avanza

Por Brita García Alberteris 

Santiago de Cuba, 16 dic.— 2018 un año pleno de glorias y resultados a nivel nacional e internacional gozaron los aficionados santiagueros.

Es difícil entonces resumir 365 días de logros y con una matrícula de 195 atletas en los centros nacionales de alto rendimiento, y en la última evaluación 95 fueron declarados de perspectiva inmediata.

De forma general la provincia fue avaluada de Bien en las visitas de Actividades Deportivas, evaluandose 36 deportes, 28 de Bien y 8 de regular.

En el Deporte para personas con discapacidad física Santiago de Cuba reina nuevamente.

La provincia goza de buena salud en todas las categorías, obtuvimos tercer lugar en las Copas Pioneriles con 285 puntos, mantuvimos el segundo lugar en los Juegos Escolares Nacionales con 577 unidades y en los Juveniles con 492, todo detrás de La Habana.

El premio a los escolares es mayor porque alcanzaron 21 medallas de oro y 27 de plata más que en la edición anterior, para un total de 86 áureas, 74 plateadas y 73 de bronce.

En el deporte de Mayores nos quedamos a sólo seis puntos de la capital cubana con 470 unidades, logro que se hizo efectivo con el bicampeonato de Fútbol y el balonmano masculino, el primer lugar de la lucha, el Taekwondo y la medalla de oro del Softbol y el segundo del boxeo en la V Serie Nacional. A esto se suman las medallas doradas del balonmano y el polo acuático femenino y el tercer lugar del baloncesto para hombres, entre las 15 disciplinas colocadas en las primeras posiciones, incluyendo el sinnúmero de medallas individuales que nos regalaron los héroes del deporte junto a sus entrenadores.

Mención aparte merece el béisbol, en el Sub 23 quedamos quintos y en la 58 Serie Nacional nos colocamos 7mos. Sin dudas en el principal evento mejoramos la posición.

Lo mejor del año fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. A la cita asistimos con 79 deportistas, seis entrenadores,

tres árbitros, un delegado y una gloria deportiva. El aporte de 85 preseas fue significativo para la representación cubana, con 40 de oro, 19 de plata y 26 de bronce. Resultados sin lugar a dudas superiores a Veracruz 2014 y que acuñan a la tierra indómita como la segunda provincia en aportes al país.

Con estas alegrías sólo queda plantearle cuatro grandes retos al deporte santiaguero para 2019, en el béisbol los dirigidos por Eriberto Rosales lograr la clasificación a la segunda etapa, la posible tercera corona de los Diablos Rojos, ser la primera provincia en la evaluación nacional superando a la Habana en el deporte social y superar la participación indómita con respecto a Toronto 2016 en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario