Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de mayo de 2018

Reverencia a Eusebio Leal en despedida de Feria Cubana del Libro

Por PL

Santiago de Cuba, 13 may.— La XXVII Feria Cubana del Libro entró en su recta final con reverencias diversas al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, a quien se consagró la fiesta de las letras desde su comienzo en febrero.

El evento literario, que también dedicó el homenaje a China como país invitado, recorrió la geografía nacional a partir del capítulo inicial en la fortaleza Morro-Cabaña, de la capital, donde empezó a constatarse su trascendencia como la cita cultural más importante del país.

La doctora Olga Portuondo, Historiadora de esta ciudad, expresó su admiración por el destacado intelectual y su inmensa obra en pos de la restauración de los valores patrimoniales y arquitectónicos habaneros, su amor y desvelos por la urbe que concierne a todos los cubanos.

La Premio Nacional de Ciencias Sociales consideró que Leal es un ejemplo de respeto al pasado como continuidad en el presente y en el afianzamiento de la conciencia de la preservación de los monumentos, que más allá de las formas escultóricas o arquitectónicas, aportan cultura, ética e identidad patriótica.

El joven director de la editorial Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana, Mario Cremata, narró vivencias del trabajo de más de 15 años, de sus 31, al lado del estudioso y de los libros que han sido presentados durante esta edición.

Se refirió en particular a El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, un texto que fue muy polémico en su momento por la crudeza con que el adalid del siglo XIX trata a sus contemporáneos, a consecuencia de desgarramientos e inconformidades a lo largo de los primeros años de la primera gesta libertaria.

Consideró Cremata que se trata de un documento invaluable para entender la época y sus contradicciones, de lecciones para no repetir errores y de grandes enseñanzas, sobre todo para los jóvenes.

Acerca de Nuestro amigo Leal explicó que fue la confabulación de decenas de amigos que lo admiran y quieren en Cuba y en otros países ante la convocatoria para hacerle un regalo especial por sus 75 años, mediante opiniones sobre él en un 'abrazo múltiple' que encabezó la primera bailarina absoluta Alicia Alonso.

En la sala José Soler Puig, del Centro Cultural Heredia, Cremata recibió en nombre de Leal diversos reconocimientos entregados por los historiadores santiagueros y por el Centro provincial del Libro, entre otras entidades de la ciudad.

Mañana, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, será clausurada esta edición 27 del jubileo cubano de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario