Plaza de la revolución

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domingo, 13 de mayo de 2018

Claustrofobias confirma éxito promocional en el cierre de la Feria del Libro

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 13 may.— Cuando La Cabaña lanza su cañonazo literario al mundo, el equipo de “Claustrofobias, Promociones Literarias” sabe que se ha completado otro ciclo de trabajo en el impulso de la lectura, los libros y sus autores, según afirma Yunier Riquenes, uno de los “claustrófobos”, quien conversó con nuestro sitio sobre las experiencias en la presente edición de la Feria del Libro:

“Para nosotros sigue siendo algo vital haber estado en la Feria del Libro de La Habana, este año dedicada especialmente a las Nuevas Tecnologías, a China como país y a Eusebio Leal; así que direccionamos el trabajo para visibilizar esas direcciones”.

Muestra de ello permanece en su sede web, donde dieron seguimiento a los libros y editoriales chinos que se estuvieron presentando en La Habana, compartieron mucha información acerca de Eusebio Leal y dieron cobertura a gran parte de los sucesos editoriales que acontecieron en el recinto.

En su perfil social @claustrofobias.promociones, aún se leen algunos comentarios de las miles de personas que, desde toda la Isla y otras partes del mundo, vivieron las jornadas de literatura cubana junto al equipo de “Claustrofobias...”.

El programa “La estantería”, de la emisora CMKC Radio Revolución, y su réplica en audio real por Internet, también siguieron el éxito de los muchachos en La Cabaña. Y es que “Claustrofobias…” existe como una plataforma sinérgica para socializar la información literaria en sus múltiples lenguajes.

Por tres años consecutivos, la Feria Internacional del Libro de La Habana, ha sido para estos jóvenes espacio de alianzas que, en la presente edición, incluyeron a la editorial Cubaliteraria, la revista La Jiribilla y el portal web Cubadebate, además del trabajo ya tradicional con el Instituto Cubano del Libro.

Una experiencia novedosa para Yunier y su equipo, fue su integración al Pabellón Cuba Digital, diseñado para exhibir los productos en este formato: “Estuvimos presentando algunos libros digitales nuestros, por ejemplo, “Ser periodista, ser quijote”, de Reynaldo Cedeño Pineda, “Voces en la niebla”, un libro de Antonio Enrique González Rojas, que ya antes se había presentado en la Muestra de Jóvenes Realizadores y también en el Festival Internacional de Cine de La Habana. Especialmente emotiva fue la presentación del libro “Viaje al centro de la comunidad cubana”, un espacio para promover el trabajo comunitario, como parte de las acciones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias. Eso siempre nos llena de alegría”.

Más allá de la accesibilidad de la literatura digital, socializar las experiencias locales en este formato de alcance global, es coherente con la manera en que las nuevas tecnologías han transformado las formas de promover y comunicar, socializar y compartir los contenidos, comenta Yunier: “Lo más valioso para “Claustrofobias…” en la Feria del Libro de La Habana, fue la repercusión y la aceptación al trabajo nuestro en las redes sociales y también en la página web. Este año estuvimos trabajando también en cuanto a la clasificación de la información, de forma que tanto los lectores, como los medios de prensa, pudieran acceder a información primaria como es la cubierta de los libros, el título, el autor, el ISBN, la nota de contracubierta, el prólogo y el índice. De alguna forma nuestros contenidos se replicaron también por muchos medios de prensa cubanos y extranjeros, lo cual habla de la legitimidad que ha ganado nuestra información”.

Y así lo confirmaron en la última etapa de la Feria del Libro 2018, programada entre el 9 y el 13 de mayo, en Santiago de Cuba:“Mantuvimos lo que hemos hecho en la sede de Santiago desde hace casi 5 años: tener un stand, que sea un gran espacio de socialización, donde se transmitan programas de radio y se actualicen nuestras redes sociales. Desde allí también distribuimos los contenidos a través de una red Wi-Fi, lo cual le permitió a muchas personas copiar libros digitales para niños, diccionarios y, también desde ese espacio, propiciamos el acercamiento entre los escritores y el público, con sorteos, intercambios directos y firmas de libros”.

Las páginas de la presente Feria del Libro continuarán abiertas en el sitio digital de “Claustrofobias, Promociones Literarias”, durante todo el año. Un nuevo espacio para reinventarse desde la lectura y la promoción de la utilidad, cuando cierren este domingo las cortinas del Complejo Cultural Heredia, en la Ciudad Héroe y hasta el próximo cañonazo.

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