Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de mayo de 2018

De excelentes califican las relaciones de Cuba y Rusia

Por ACN

La Habana, 23 may.— El canciller ruso Serguei Lavrov y el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, calificaron de “excelentes” las relaciones bilaterales en un encuentro que tuvieron en Moscú.   
 
En la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia ambos dirigentes coincidieron en que estos vínculos registran una tendencia positiva creciente en áreas de interés común, entre las que resaltan el diálogo político de alto nivel, las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas, así como la cultural y educativa.
  
El titular de la Cancillería comenzó el diálogo reiterando las más sinceras condolencias y solidaridad en nombre del Gobierno ruso por la catástrofe aérea ocurrida en La Habana la pasada semana, que dejó un saldo de más de un centenar de víctimas.
 
Cabrisas Ruiz agradeció que el presidente Vladimir Putin fuese de los primeros dignatarios en enviar un mensaje a su homólogo Miguel Díaz-Canel en un momento tan difícil para el pueblo cubano, y en especial para los familiares y allegados de las víctimas.
  
En la reunión Cabrisas y Lavrov reafirmaron la determinación de ampliar la cooperación entre ambos países en el contexto de los organismos internacionales, esfera en la que al Canciller ruso ratificó la oposición de Moscú a la política de sanciones y bloqueo desarrollada por Washington contra La Habana en los últimos casi 60 años, y confirmó su voto a favor de la resolución que cada año presenta Cuba sobre este tema en la Asamblea General de la ONU. 
  
El Vicepresidente cubano ratificó el rechazo de Cuba a las sanciones unilaterales e injustas de Occidente contra Rusia.

Lavrov subrayó que mantiene su interés de visitar Cuba este año, viaje que no pudo realizar esta semana por coincidir con la primera sesión del Consejo de Ministros tras la constitución del nuevo gobierno.
  
Al propio tiempo, confirmó su disposición de recibir en Moscú a su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, quien tiene una invitación abierta para visitar Moscú.
 
En ocasión del encuentro se firmaron dos importantes acuerdos en función de la ampliación de los vínculos de colaboración entre ambos países, el primero para la ampliación del régimen de exención de visados y el segundo en la esfera cultural.
 
En las jornadas del lunes y martes el Vicepresidente cubano fue recibido por el Primer Vicepresidente de la DUMA Ivan Melnikov, y sostuvo encuentros con directivos de varias empresas rusas que participan activamente en el comercio con la Isla y en proyectos estratégicos que tributan a los planes de desarrollo económico y social a largo plazo de la mayor de las Antillas, como KAMAZ, GAZ, Zarubezhneft, RM Rail e INTERRAO, entre otras.
 
Cabrisas Ruiz llegó este lunes a la Federación de Rusia en una visita de trabajo, al frente de la delegación cubana al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que sesionará en esa ciudad rusa del 24 al 26 próximos.
  
El Vicepresidente cubano, quien a su vez copreside la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, participará en dos paneles de Alto Nivel junto a otros jefes de delegaciones extranjeras invitados a este importante evento.
  
La delegación la integran el ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero; los viceministros primeros del Economía y Planificación y del  Transporte Raúl García Barreiro y Eduardo Rodríguez Dávila, respectivamente; el viceministro de Industria José Gaspar Álvarez Sandoval; el director general de Asuntos Bilaterales del MINREX Emilio Lozada García, y el embajador de Cuba en Rusia Gerardo Peñalver Portal, entre otros funcionarios.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario