Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de abril de 2018

Museo santiaguero rinde homenaje al Mayor General Flor Crombet

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 9 abr.— El Mayor General del Ejército Libertador Flor Crombet es recordado en el Museo Castillo San Pedro de la Roca, de esta ciudad, donde guardó prisión y un busto perpetua la memoria del patriota, caído el 10 de abril de 1895.
 
Con motivo de la fecha se muestra al público de manera transitoria dos fotografías del cubano tomadas en Kingston, Jamaica, por Ernesto Babastro, tesorero de las guerras libertarias del siglo XIX, en las que aparece el luchador vestido de mambí y también con uniforme militar de gala.
 
En la exposición permanente dedicada a la etapa de prisión, el museo expone otras pertenencias como la bocamanga con los grados militares cuando prestó servicios en el ejército hondureño y una nota firmada por José Martí que le envió a Crombet.
 
Raquel Blanco, especialista de la institución, dijo a la ACN que Flor, cuyo nombre era Francisco Adolfo Crombet Tejera, estuvo en los calabozos durante la Guerra Chiquita, en 1878, y en su homenaje se erigió un busto de la autoría del escultor santiaguero Alberto Lescay.
 
Señaló que los fondos del Museo Emilio Bacardí, en la cabecera provincial, atesoran valiosos objetos de ese general mambí como una hamaca, machete y el sombrero que usó en la expedición de la Goleta Honor, que desembarcó por Duaba, en Baracoa, el primero de abril de 1895.
 
Igualmente la pintura del artista Rodolfo Hernández Giro sobre esa epopeya que trajo a Cuba a Antonio Maceo, su hermano José y a otros patriotas para incorporarse a la Guerra Necesaria, iniciada el 24 de febrero.
 
Flor cayó en combate en Alto de Palmarito, en Yateras, Guantánamo.
 
Según recoge la historia, los expedicionarios fueron asediados en la zona por fuerzas de la localidad al servicio de la metrópoli, conocidas por Indios de Garrido, y las tropas españolas.
 
Crombet entró en combate con el enemigo y al escuchar en la distancia los disparos Antonio Maceo aseveró: "Ese que se bate es Flor", al saber de su valor y arrojo.
 
En la Avenida de los Libertadores de Santiago de Cuba un busto rinde homenaje al patriota de las tres guerras del siglo XIX y uno de los firmantes de la Protesta de Baraguá, quien nació en tierras del actual poblado de El Cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario