Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de marzo de 2018

Recuerdan Protesta de Baraguá en aniversario 140 del hecho

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 1 mar.— El Centro de Estudios Antonio Maceo, de esta ciudad, recuerda la histórica Protesta de Baraguá en el aniversario 140 de aquel acontecimiento histórico, el próximo 15 de marzo, con un amplio programa en su sede, escuelas, organizaciones y la comunidad.
  
Esa gloriosa página, en la cual Antonio Maceo no aceptó la propuesta de paz sin independencia hecha por oficiales españoles, es tema de conferencias, matutinos especiales, exposiciones, concursos, cancelación de un sello alegórico a la fecha, charlas y otras actividades.
  
Carmen Montalvo, directora de la institución, destacó que la Protesta de Baraguá es de toda Cuba, un hecho que enorgullece al pueblo, y por eso las numerosas acciones previstas, de profundo contenido patriótico.
  
Mencionó el acto del día 15 en la Avenida de Los Libertadores, céntrica vía donde se encuentran los bustos de los generales santiagueros que estuvieron en Mangos de Baraguá, a quienes se les rendirá merecido homenaje.
  
Allí se recordará al Titán de Bronce, su hermano José Maceo, Flor Crombet y Guillermón Moncada, todos Mayores Generales del Ejército Libertador, el General de División Quintín Banderas y los Generales de Brigada Leonardo del Mármol Tamayo, Luis Bonne Bonne, Francisco Pérez Garoz y Vicente Pujals Puente.
 
El programa incluye el Coloquio Los Maceo: Una familia del Caribe, la presentación del Anuario, la tradicional Peña El Jolongo, la exposición de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada y el encuentro de Cátedras Maceítas.
  
Según los estudiosos, de estas últimas, existen en Cuba 57 y una en Costa Rica.
  
Igualmente, hay más de 230 descendientes de los Maceo Grajales en el país y en naciones como Costa Rica, Jamaica y República Dominicana.
  
El Centro de Estudios Antonio Maceo tiene como razón principal la investigación de la vida y obra de los Maceo, y de manera paralela desarrolla actividades socio-culturales para divulgar los valores de la corajuda familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario