Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de marzo de 2018

Notables intelectuales cubanos prestigian X Coloquio Boti-Guillén

Regino E. Boti
Por Yaimara Villaverde Marcé

Guantánamo, 1 mar.— Intelectuales nacionales aportan desde Guantánamo al conocimiento de la obra de los ilustres poetas cubanos Regino E. Boti (1878-1958) y Nicolás Guillén (1902-1989), durante el coloquio instituido en esta ciudad para honrarlos, que abrió este martes con amplio programa su X edición.
  
La casona del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), auspiciador del evento, recibió a los intelectuales locales e invitados, quienes con un panel dedicado a Boti ahondó en varias de sus facetas más relevantes, no solo como bardo sino también como historiador, jurisconsulto, periodista, y su incursión en las artes plásticas.
 
 Encabezaron el intercambio en esta jornada inaugural los historiadores e investigadores guantanameros Ladislao Guerra y Margarita Canseco, el doctor en ciencias filosóficas Orleydis Alba, el jurista y pedagogo Dayron Salazar; Ángel Laborde, veterano pintor y ceramista, y la narradora Ana Luz García, una de las organizadoras de la cita.
  
El presidente de la filial de la UNEAC en Guántanamo, Jorge Núñez Mote, tuvo a su cargo las palabras de apertura del encuentro, en el cual se presentaron además un documental radial y un reportaje televisivo de periodistas locales sobre Boti, renovador de la lírica cubana de inicios de la pasada centuria, y considerado el más grande intelectual guantanamero de todos los tiempos.
  
También en esta jornada se promovió el exitoso libro con sello local La Canción de la Noria, estrenado en 2006 en la Feria del Libro y donde el narrador, crítico y editor Rissell Parra desanda por vericuetos de la vida del esclarecido Regino E. Boti para, en un primer acercamiento bibliográfico al ser humano que fue, entender el por qué de buena parte de su obra.
  
Las presentaciones literarias se extendieron igualmente hoy a una escuela secundaria de la ciudad, y el viernes llegarán a la Universidad de Guantánamo, donde se intercambiará con integrantes de las cátedras allí consagradas al estudio de Boti y Guillén.
  
Este jueves cuatro especialistas disertarán en torno a la lírica del Poeta Nacional, la música en sus textos y su relación con Guantánamo y con Boti, y habrá dos conferencias a cargo de la ensayista e investigadora Cira Romero y el bardo Leonardo Sarría, reconocido compilador de la poesía religiosa en Cuba.
  
Junto a los ya mencionados estudiosos invitados llegan igual a Guantánamo para intervenir en el coloquio los poetas Alex Pausides, Marino Wilson y Javier Mora, que alternarán con sus colegas locales Mireya Piñeiro, José Ramón Sánchez, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario