Plaza de la revolución

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jueves, 1 de marzo de 2018

Mejoran servicios portuarios en el oriente del país

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 mar.— Los trabajadores de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (ESPO) muestran resultados en los principales indicadores económicos como reflejo de la revitalización del sector, planteada en los Lineamientos del Partido y la Revolución.
  
La ESPO es una entidad regional que abarca el sistema portuario de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque es el puerto Guillermón Moncada, de esta ciudad, el que marca el encargo estatal.
  
Al cierre del 2017 el colectivo laboral manipuló un millón de toneladas de mercancías, resultado que vienen alcanzando desde el 2015, con sobrecumplimientos de  un 20 por ciento.
  
José Antonio  Olivares, director general de la ESPO, se refirió a las operaciones en la importación y exportación de la zona oriental y Camagüey, sobre materia prima para pienso animal como maíz y harina de soya, atención a Cruceros y manipulación de contenedores en una cifra de 33 mil por año.
  
Las utilidades devienen del manejo de los buques con una treintena por encima de lo planificado,  factor que propició obtener equivalentes en moneda nacional  para la estimulación a la fuerza obrera por la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, precisó.
 
Los compromisos para saludar el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada incluyen estrategias por  los operarios de contenedores que pertenecen a Operaciones Portuarias y cuyo objeto social es la carga y descarga de los buques con la celeridad necesaria.
 
Reinier Puente,  jefe del Grupo, explicó que pueden manipular más de esos equipos en un solo turno, duplicando la norma promedio de 120 contenedores.
 
Destacó que ese es uno los eslabones fundamentales en las prestaciones de servicios portuarios y de ello depende que la institución no deba pagarles sobreestadía a las embarcaciones.
 
En el avance económico influye este factor que durante dos años ha estado en cero pagos, pues por cada día que se atrase un barco, luego del tiempo pactado, se le debe pagar ocho mil dólares, y si por el contrario las acciones se terminan antes de lo previsto, la embarcación abona  cuatro mil dólares a la empresa.
 
Por la bahía santiaguera pasan importantes rutas marítimas de la región en el traslado de carga generales, contenedores y cruceros  a otros puertos del Caribe y América del Sur.
 
Para mejorar  los servicios portuarios en la rada de esta ciudad ejecutan una importante inversión, que dejará listo en julio de este año un moderno embarcadero multipropósito en cooperación con China y diseñado para erradicar la estadía y pasar a un pago por pronto despacho eficiente.  

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