Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de marzo de 2018

Parten de Pata de la Mesa las Columnas al mando de Raúl y Almeida

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 mar.— Como muestra del desarrollo alcanzado por el Ejército Rebelde, el primero de marzo de 1958, hace 60 años, partían desde el Campamento del Che, en La Pata de la Mesa, dos nuevas Columnas Guerrilleras las números SEIS y TRES, con el objetivo de fundar el Segundo y Tercer Frente Orientales.

La Columna SEIS estaba denominada Frank País García, encabezada por Raúl Castro Ruz, ascendido a Comandante y designado Jefe de la misma, el 27 de febrero de 1957. Integraban esta nueva columna 67 hombres y su misión era operar en el territorio montañoso del noreste de la provincia de Oriente, desde el municipio de Mayarí al de Baracoa.

Por su parte, la Columna TRES llevaba como nombre el del Doctor Mario Muñoz Monroy, mártir del Granma. Como Jefe de la misma fue designado Juan Almeida Bosque, ascendido a Comandante también el 27 de febrero de 1957. La Columna estaba integrada por unos 100 combatientes y su objetivo era operar en la parte más oriental de la Sierra Maestra, al oeste de Santiago de Cuba.

Un año atrás, el primero de marzo de 1957, los 30 integrantes del núcleo inicial del Ejército Rebelde, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente, volvieron a ascender al firme de la Sierra Maestra para reiniciar la lucha, después de permanecer durante más de 15 días en la finca de Epifanio Díaz, en El Jíbaro, donde se efectuó la entrevista entre Fidel y el periodista norteamericano Herbert L. Matthews y se realizó la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, acordándose el envío de un refuerzo inmediato de hombres y armas para fortalecer la guerrilla.

En espera de ese primer refuerzo de envergadura quedó en El Jíbaro el Che Guevara, quien tendría a su cargo la responsabilidad de recibir al contingente de refuerzo que enviaría Frank País desde Santiago de Cuba y conducirlo hacia el punto en la Sierra Maestra donde se encontraba el Comandante en Jefe. Ese refuerzo llegó a la Sierra Maestra a mediados de marzo de 1957 y estaría integrado por 52 combatientes.

Como se aprecia aquel pequeño grupo de combatientes que integraron el núcleo inicial del Ejército Rebelde, a principios de 1957, en solo un año fue capaz de desarrollarse y crecer hasta crear dos nuevas columnas guerrilleras para extender la guerra más allá de la Sierra Maestra y abarcar otros territorios del oriente cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario