Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de marzo de 2018

Nuevas estrategias anuncia el INDER en Balance Nacional

Por Claudia González Catalán

La Habana 30 mar.— El balance anual del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, se celebró en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, con la presencia del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el balance, Díaz-Canel Bermúdez, hizo un llamado a potenciar, desde la industria cubana, las opciones para la práctica sistemática de actividades físicas en las comunidades, con el aumento de los gimnasios biosaludables: “Hay que encontrar una salida en innovación en alianza con la industria cubana, para producir biosaludables en Cuba y llenar el país de estos gimnasios por el impacto que están teniendo. Está la Industria Militar, están también las Facultades de Ingeniería Mecánica en las universidades, no puede ser que dependamos solamente de China. Sin dejar de importarlos, estamos en condiciones de producir un biosaludable cubano que incluso puede tener nuevas funcionalidades producto de nuestra creatividad”.

Se analizó además el cumplimiento de los objetivos de trabajo durante 2017, especialmente para el impulso al deporte desde la base, una de las fortalezas del Sistema Deportivo Cubano, Antonio Becali: “Ya tenemos listas las Escuelas de Iniciación Deportiva de todas las provincias, algo que yo creo que es básico para la cadena de alto rendimiento entre nuestros atletas. También se habló mucho de los Combinados Deportivos, del trabajo de formación que tiene que existir en estos sitios, de su proyección estratégica, su cultura institucional, elementos fundamentales para el desarrollo de nuestros atletas”.

Asimismo, se discutieron las proyecciones del sector para 2018, un año que da continuidad al cuatrenio de preparación para las Olimpiadas de 2020 en Tokyo, Japón, Becali nos amplía: “También hablamos de la superación de nuestros entrenadores, nuestros directivos y la utilzación correcta de la ciencia y la tecnología para mantener los resultados que el deporte cubano hoy ostenta. Y confirmar como compromiso fundamental para el 2018, está mantener el primer lugar alcanzado en los Juegos Centroamericanos desde el año 1970, en Panamá”.

Amplio debate suscitó la presentación de las nuevas estrategias para el desarrollo del béisbol cubano.

“La pelota cuesta trabajo dirigirla. Cualquiera no hace un equipo de dirección técnico para un equipo de pelota para una Serie Nacional. Una cosa tan importante como la pasión nacional, también lleva ciencia, lleva coherencia y trabajo para que esos colectivos se consoliden. Yo creo que hay que reformular el enfoque, aunque ya está como prioridad, para que nos demos cuenta de la importancia que tiene".

Antonio Becali nos dio los detalles de estas proyecciones: “Vamos a mantener la Serie Nacional con su cronograma, lo único que se ha creado, por parte de la Comisión Nacional, una serie especial preparatoria para los Juegos Centroamericanos, donde se van a realizar sistemas de entrenamientos modernos que se utilizan hoy en el mundo del béisbol a nivel internacional y además se van a realizar pruebas médicas y de laboratorio. De ahí van a salir ya los atletas seleccionados para los eventos que tendrá en el futuro el béisbol cubano”.

Con la presencia de los directores provinciales y titulares de los centros de alto rendimiento, la cita divulgó las inversiones dirigidas a mejorar instalaciones deportivas en disciplinas como atletismo, deportes náuticos y tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario