Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de marzo de 2018

Congreso de Juventudes dedica panel especial al pensamiento del Che

Por Claudia González Catalán

La Habana 30 mar.— Llamados por Fidel a erigir el modelo ideal de nuestro pueblo a partir del ejemplo del Che, los jóvenes cubanos de dedicaron esta jornada del Tercer Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, al Guerrillero Heroico.

El Panel Especial “El pensamiento del Che en los jóvenes cubaos del siglo XXI”, rindió homenaje además a Ernesto Guevara en el año del aniversario 90 de su natalicio.

Destacó la presencia de la Dra. Aleida Guevara March, hija del Che, quien recordó páginas memorables del pensamiento revolucionario de su padre, dedicadas a la juventud y convocó a los jóvenes a sentirse dueños de los procesos revolucionarios, para poder continuarlos con osadía.

“Nuestros jóvenes no tienen por qué irse a ningún lado. Tenemos que darle todas las posibilidades para poder desarrollarse en nuestro país; todas las herramientas para seguir construyendo esta sociedad. El futuro ya no es de nosotros, es de ellos, de los jóvenes. Esas son cuestiones que tenemos que analizar, discutir con profundidad, pero es importante también tener lugares donde se nos escuche y poder usar estas discusiones para aprender, para crecer, para analizar cómo mejorar las cosas que tenemos”.

Aleida insistió igualmente en la importancia de la formación de valores por encima de otros. Tres investigadores del pensamiento guevariano y dos combatientes, cercanos a la obra revolucionaria del Che, compartieron el intercambio generacional, dirigido a recuperar el papel de la memoria histórica y el legado ideológico, una novedad del cónclave bienal de Juventudes.

La Dra.C. María del Carmen Ariet García, Directora del Centro de Estudios Che Guevara, comentó las miradas que, desde la ciencia, se dedican a los procesos que conformaron la personalidad del Che.

Especialmente resaltó la sistematización del pensamiento crítico y teórico del Che en torno a las Ciencias Sociales, y contenido en un proyecto editorial temático que ya cuenta con 25 títulos, registrados por la UNESCO en el programa de la Memoria del Mundo.

Cerca de 50 paneles en torno a 18 ejes temáticos, vinculados con las políticas públicas en el sector, las adicciones, el mundo laboral y los procesos migratorios, centraron el debate en la tercera edición del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario