Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de marzo de 2018

La recta final del 12mo.Grado

Por Margarita Barrios/Foto Radio Habana Cuba

Mañana lunes 5 de marzo comienzan los exámenes finales de Matemática, Español e Historia de 12mo. grado. Las calificaciones de estas pruebas se suman a las obtenidas en el resto de las asignaturas del bachillerato, con lo cual se establece el índice académico del estudiante, expresó en conferencia de prensa Giorvys Taquechel Román, director de Enseñanza Preuniversitaria del Ministerio de Educación.

Precisó que esas notas revisten gran importancia, pues el orden en el escalafón para el acceso a la Universidad se establece en un 50 por ciento por el índice académico y en el otro 50 por ciento por los resultados en las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Puntualizó que un total de 43 273 alumnos cursan el 12mo. grado, para los cuales se transmiten, desde el 13 de febrero, teleclases que les permiten prepararse para las pruebas de ingreso a la Universidad y profundizar en las diversas temáticas a examinar. Muchos de esos contenidos están grabados en los preuniversitarios y los estudiantes pueden llevárselos para repasar de manera individual, y aquellos que cursan grados precedentes también pueden acercarse a esos repasos.

Con respecto a los resultados de los alumnos en las pruebas de ingreso, destacó que van siendo superiores cada año. Los resultados más altos los tienen aquellos alumnos que cursan estudios en los institutos preuniversitarios de ciencias exactas; sin embargo, los estudiantes prefieren los preuniversitarios urbanos, que son los que tienen hoy una mayor matrícula», puntualizó.

El directivo informó que las pruebas de ingreso se realizarán en el mes de mayo en su convocatoria ordinaria, el día 3, Matemática; el 8, Español, y el 11, Historia. Los días 19, 22 y 26 de junio tendrán lugar los exámenes extraordinarios, mientras que el 24, 27 y 29 de agosto será la convocatoria especial, siempre en el mismo orden de la convocatoria ordinaria.

Taquechel mencionó, entre los retos que tiene ese nivel de enseñanza, que todos los estudiantes que aprueban el 12mo. grado realicen los exámenes de ingreso, «porque el preuniversitario tiene como objetivo central que continúen en la universidad».

Precisó que aproximadamente un 42 por ciento de quienes se gradúan de secundaria básica continúan estudios en los preuniversitarios.

Sin embargo, muchos llegan sin una vocación definida. «Los centros de educación superior, los organismos de la ciencia y los claustros de nuestros centros docentes realizan acciones para propiciar que los estudiantes y sus familias conozcan los perfiles de las carreras, pero este es un trabajo en el cual queda todavía mucho por hacer», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario