Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de marzo de 2018

Aboga Ramiro Valdés por soluciones eficientes en la construcción

Por Lino Luben Pérez/Foto Rodolfo Blanco Cué

La Habana 3 mar.— Por la aplicación de soluciones eficientes que se prolonguen en el tiempo en el sector de la construcción abogó, en esta capital, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
  
En una estrategia de ese tipo es imprescindible el uso de tecnologías modernas y el ahorro a largo plazo, sugirió el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la asamblea anual del Ministerio de la Construcción (MICONS).
 
Precisó que la atención al hombre y a la mujer es decisiva en cualquier tipo de obras, sean industriales, viales, hidráulicas, turísticas y viviendas.
  
Atribuyó importancia vital al control de la calidad y a su exigencia por administradores, contratistas, inversionistas y obreros calificados, entre los cuales debe predominar la máxima autoridad, argumentó.
 
Valdés Menéndez mencionó como principales deficiencias la falta de control del inversionista e incumplimiento del plan de calidad, de los índices de consumo y del proyecto de seguridad y salud, así como dificultades en la confección de contratos, del Libro de Obra y en los encofrados.
   
René Mesa Villafaña, ministro del MICONS, coincidió con su interlocutor en que para enfrentar tales problemas se impone elevar la preparación de la fuerza de trabajo calificada, de técnicos de nivel medio, profesionales y dirigentes que sean capaces de alcanzar los objetivos básicos de su planes.
 
De esa manera es posible lograr avances físicos y la calidad al pie de cada instalación, en particular en la vivienda, donde hay elevados costos e irregularidades en lo que se hace, dijo.
  
Añadió que es vital la promoción de jóvenes como cuadros de dirección, a partir de una adecuada selección  en su preparación y citó el caso del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción, el de menor indicador de féminas en tales cargos, con solo el 22,7 por ciento.

Representantes de las otras dos Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, de Diseño e Ingeniería y de Construcción y Montaje, concordaron en que disminuye la incorporación de jóvenes y aumenta la cifra de mayores de 60 años, aunque la tendencia de las mujeres es positiva.
 
Salvo en algunas plantas, se rebasó en un tres por ciento el plan de creación de valores de obras industriales; las de viales quedaron por debajo de lo previsto, las hidráulicas las sobrepasaron en 11 por ciento y las del turismo en uno, según se conoció en el encuentro.
  
En total, los constructores estatales concluyeron 11 mil 172 viviendas, de las nueve mil 700 planificadas.
  
Apenas unos meses después del paso del  huracán Irma por casi todo el país en septiembre pasado, están solucionados 837 mil 213 daños en derrumbes de techos totales y  parciales, en tanques de agua, carpintería e impermeables en edificios multifamiliares.
  
Sobre el mismo asunto, se hizo hincapié en la producción local y venta de materiales de construcción para que la industria nacional pueda dedicarse a contribuir al desarrollo socioeconómico.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario