Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de febrero de 2018

Reciben niños santiagueros vacuna contra la poliomielitis

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 feb.— Unos 39 mil 068 niños santiagueros, desde un mes de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días, serán inmunizados durante la 57 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, comenzada este lunes en Cuba y cuya primera etapa será hasta el próximo tres de marzo.
 
La doctora Mariela Cedeño, responsable del Programa Ampliado de Inmunización en la provincia de Santiago de Cuba, explicó a la prensa que en este periodo los infantes recibirán el inmunógeno (vía oral) a partir de una dosis consistente en dos goticas.
  
Añadió que en la segunda etapa, que tendrá lugar del 23 al 28 de abril, esos mismos pequeños recibirán una segunda dosis, y serán reactivados los niños de nueve años.
  
Es una vacuna bastante inocua y para su efectiva aplicación el pequeño no debe ingerir alimentos ni agua durante los 30 minutos anteriores a la administración del inmunógeno ni en la media hora siguiente, comentó Cedeño, al tiempo que subrayó como contraindicaciones fundamentales la fiebre, diarreas y vómitos.
 
Apuntó que, cumplidos los plazos de la campaña, habrá una semana de recuperación para que los infantes que padezcan algunas de esas afecciones u otras en el momento de la vacunación puedan ser inmunizados.
 
Significó que están disponibles los recursos humanos y materiales en todos los vacunatorios del territorio para desarrollar esa importante actividad.
 
Cuba se convirtió en 1962 en el primer país de América Latina declarado territorio libre de poliomielitis, enfermedad viral aguda que afecta el sistema nervioso central y tiene manifestaciones clínicas que derivan en parálisis irreversibles y muerte por asfixia.
  
Desde la fecha hasta 2017, se ha suministrado a los cubanos unos 84 millones de dosis de la vacuna contra la poliomielitis, lo cual ha garantizado la protección de la población menor de 70 años en la Isla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario