Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de febrero de 2018

En Santiago de Cuba rindieron tributo al Padre de la Patria

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 feb.— Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada hoy ante la tumba del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe, en el aniversario 144 de su muerte en combate.
  
Ante el mausoleo que atesora los restos del patriota, alumnos  de centros de enseñanza artística le rindieron tributo con poemas, danza y música, particularmente con la interpretación a toque de violín del tema La Bayamesa, compuesto por Céspedes junto a Francisco Castillo y José Fornaris. 
  
La Doctora en Ciencias Aida Morales Tejeda, presidenta de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, evocó las hazañas de Céspedes, quien el 10 de octubre de 1868 al dar la libertad a sus esclavos en el ingenio Demajagua, comenzó la lucha por la independencia de Cuba.
  
Morales Tejeda significó la abnegación y sacrificio del insigne abogado bayamés, quien dejó comodidades para abrazar la causa libertaria y fue nombrado primer Presidente de la República en Armas por su ejemplo y proezas. 
  
Recordó los últimos días del patriota en la finca San Lorenzo, un intrincado paraje de la Sierra Maestra, donde el 27 de febrero de 1874 fue baleado a quemarropa por el Batallón de Cazadores de San Quintín, del ejército español.
   
Rememoró la trayectoria de su cadáver por la ciudad santiaguera, donde tuvo varios enterramientos en el cementerio Santa Ifigenia y finalmente, durante la República Neocolonial, por la voluntad de cubanos dignos tuvo reposo definitivo en el mausoleo ante el cual hoy se le rinde tributo.
  
La historiadora resaltó el simbolismo de la proximidad de las últimas moradas del Padre de la Patria, del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro en el área patrimonial central de la necrópolis, lo cual recuerda que la Revolución cubana es una sola.
  
Asistieron al homenaje los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
  
Estuvieron presentes, además, combatientes de la Revolución cubana, pioneros y estudiantes, en representación del pueblo santiaguero.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario