Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de febrero de 2018

Motivaciones para seguir viviendo

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 feb.— La casa de abuelos Nito Ortega fue uno de los mejores centros del sector de la salud en el año 2017 por la calidad del servicio que ofrece.

Cada mañana los abuelos hacen ejercicios que los mantienen en forma y con unos deseos de vivir que contagia.

Pasan el día en la casa donde forman una numerosa familia de 39 adultos mayores más los 9 trabajadores que los atienden con mucha dedicación como reconocen y agradecen al decir de Emiliano Rosabal Soria, quien es fundador, lleva 15 años recibiendo los beneficios  de la casa de abuelos.  

Aquí se les brinda una atención integral desde las 7.30 de la mañana hasta la 5 y media de la tarde, mientras sus hijos trabajan. Martha Acosta Pérez es la presidenta del Consejo de Abuelos y ratifica que se llevan bien entre todos, que los trabajadores están siempre atentos a sus necesidades, encuentran mucha comprensión incluso de los problemas que puedan tener en el hogar. 

La Licenciada Kirenia Drip Callamo, la administradora nos explica que realizan diversas actividades que les permiten continuar  socialmente activos como la terapia ocupacional que rehabilita sus funciones motoras y sociales. Comparten juegos de dominó, ajedrez y dama que los entretienen y ejercitan la mente. Otros prefieren la lectura, las mujeres desarrollan habilidades manuales, tejen, bordan y  confeccionan diversos artículos útiles.

De vez en cuando la tranquilidad es interrumpida por un grupo musical integrado por quienes tienen algunas aptitudes, que ensaya para amenizar las actividades culturales que no faltan en esta institución donde se reafirma que la ancianidad es otra etapa de la vida que se puede disfrutar con dignidad.

Así nos demuestran Mirian Cinflair Rivera y Reynaldo Montero González quienes nos cuentan que hace 4 años se conocieron en esta casa de abuelos, se enamoraron y con el consentimiento de sus hijos se casaron. Que son muy felices y reconocen que en el centro se desarrollan una gran cantidad de actividades como visita a lugares históricos y recreativos, hacen viajes a la playa, cumpleaños colectivos, celebran el 14 de febrero y otras muchas fechas conmemorativas especiales. 

La institución posee las condiciones materiales necesarias para que la estancia de los abuelos sea agradable. Cuenta con cinco frecuencias de alimentación y quienes están a cargo de prepararla gozan del cariño de sus beneficiarios porque la elaboran bien.

Muchas razones se encuentran en esta casa de abuelos que ratifican la calidad del servicio que ofrece y la principal es el alto nivel de satisfacción de quienes encuentran aquí motivaciones cotidianas para seguir viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario