Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de febrero de 2018

Incrementará producción de leche polo ganadero de Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 9 feb.— Dicen los viejos ganaderos que para hablar de resultados en esta importante rama pecuaria, necesariamente se tiene que trabajar muy duro por espacio de cinco años para contar con un rebaño de alto nivel racial para producir leche y carne.

La experiencia y la vida así lo demuestran en el polo ganadero de esta provincia que se desarrolla en la Unidad Empresarial de Base Agropecuaria Los Reynaldo, en el municipio Songo-La Maya.

De esa estructura productiva les comento que este año tiene el propósito de producir un millón de litros de leche, cifra que será aportada de conjunto por sus nueve unidades vinculadas a la entidad songomayense.

En ese propósito la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Cabaña” se ha comprometido a superar los 100 mil litros de leche, volumen que superará en un 20 por ciento lo real alcanzado durante el 2017.

La UBPC “Cabaña” cuenta con patrimonio de 1 212 hectáreas de tierra, 556 cabezas de ganado vacuno y unas 200 hembras en ordeño, las cuales promedian casi 4 litros.

En enero entregó 5 mil litros, en el actual mes se aproximará a ese total y en marzo alcanzará igual cantidad para cerrar el primer trimestre del año con un sólido cumplimiento. Hay que significar que envían leche fluida a tres bodegas del Consejo popular “La Perla”.

Junto a ese empeño, los pecuarios de la UBPC impulsan la ceba de toros. Cuentan con un cebadero para 100 toros. Actualmente, se trabaja con 53 ejemplares cifra que debe completarse en el mes de marzo.

El pasado año, la unidad cumplió con las 24 toneladas de carne comprometidas en el plan. En este 2018 ese resultado se superará en un 20 por ciento. Esa certeza descansa en el manejo que reciben los animales y la adecuada alimentación sin utilizar pienso de importación.

En este sentido la UBPC “Cabaña” fomenta la siembra de plantas proteicas y energéticas  como la titonia, moringa, morera, king grass y caña de azúcar. Sus hojas y tallos se muelen para crear un pienso de masa verde.

Los toros vendidos hasta la fecha han salido con un peso comercial entre los 420 y 450 kilógramos, animales que clasifican de primera.

No solo la producción de leche y carne acapara la atención de los más de 200 trabajadores de la entidad de Songo-La Maya, también amplían su horizonte productivo el desarrollo del ganado menor y la producción de cultivos varios, actividades donde ya sea apuntan buenos resultados.

Así andan la gente de la UBPC “Cabaña” del polo productivo Los Reynaldo. Allí confían que a partir de ahora y con más de 5 años de experiencia, los planes de leche y carne experimentarán crecimientos notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario