Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de febrero de 2018

Criollos de Caguas logró bicampeonato en la Serie del Caribe

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 feb.— Por segundo año consecutivo el equipo Criollos de Caguas de Puerto Rico se proclamó monarca de la Serie del Caribe e igualó la hazaña lograda por el Marianao de Cuba en 1957-1958 y las Águilas Cibaeñas en 1997-1998 al vencer este jueves a las propias Águilas de República Dominicana con pizarra de 9 carreras por 4 en la final de Jalisco 2018 afincados en el liderazgo ofensivo de Rubén Gotay y Jonathan Morales y en excelente labor de relevo de los lanzadores Andrés Santiago y  Miguel Mejía, ganador y salvador, respectivamente.

Los boricuas cayeron en desventaja en la misma primera entrada a consecuencia de par de boletos (Gustavo Núñez y Junior Lake) hilvanados a un doblete de Juan Carlos Pérez frente al abridor Adalberto Flores, ventaja que se amplió en el tercer episodio producto de otro boleto a Gustavo Núñez y un doblete de Junior Lake.

Los Criollos descontaron en esa propia entrada por estacazo de Rusney Castillo pero las Águilas Cibaeñas restituyeron el margen en el cuarto episodio frente al relevista Joe Colón por un boleto (Paulino), wild pitch y unido a ello errores del camarero Irving Falú y del antesalista David Vidal que le abrieron las puertas del home al corredor más adelantado.

A partir de entonces los dominicanos no pudieron anotar más pues Colón le colgó el cero del quinto episodio, Andrés Santiago aportó las argollas del sexto y el séptimo y finalmente –tras efímera y malograda salida de Robby Rowland con par de jits permitidos- Miguel Mejía consagró los dos ceros finales.

Con el juego en medio de marcador adverso 1-4  los Criollos viraron la torta en la séptima entrada con un racimo de cinco anotaciones.

El abridor Raúl Valdés se metió en complicaciones al conceder par de boletos (Anthony García y David Vidal) y fue llamado de relevo Ramírez pero este cometió un wild pitch que provocó el avance de los corredores, antecedente de un oportuno jit de Rubén Gotay que los empujó a ambos y que momentos después fue seguido por un indiscutible de Dayron Varona que hizo saltar del box a Ramírez y dejó la lomita al taponero Obispo; al cabo víctima de un bambinazo de Jonathan Morales que completó el ramillete al empujar otras tres carreras.

Los boricuas clavaron la puntilla en el octavo con racimo de tres marcas por doblete de Monell ante el relevista Grullón que activó dos veces la registradora y sencillo de Gotay que propulsó a Monell con la última anotación del juego.

La selección de los mejores jugadores del certamen incluyó al patrulero cubano Roel Santos.

Esta fue la relación completa del Todos Estrellas:

Receptor: Willians Astudillo (Venezuela)

Inicialista: Balbino Fuenmayor (Venezuela)

Camarero:  Irving Falú (Puerto Rico)

Antesalista:
David Vidal (Puerto Rico)

Torpedero: Abiatal Avelino ( República Dominicana)

Jardinero izquierdo: Junior Lake (República Dominicana)

Jardinero central:  Roel Santos (Cuba)

Jardinero derecho: Anthony García (Puerto Rico), seleccionado además el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe Jalisco 2018.

Mejor lanzador abridor: Bryan Evans (República Dominicana)

Mejor lanzador relevista: José Isidro Márquez (México)

Mejor manager: Lino Rivera, timonel de República Dominicana, quien llevó al representativo de su país a la final de la Serie del Caribe por primera vez desde el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario