Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de enero de 2018

Permacultores palmeros por una mayor promoción de sus prácticas

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 ene.— La permacultura* es una forma de producir alimentos teniendo en cuenta la protección del hombre y el suelo. El intercambio de experiencia entre permacultores también caracteriza su trabajo.

Por eso hasta una finca en Santa Rita perteneciente a la provincia Granma llegó un grupo de permacultores palmeros con el objetivo de intercambiar vivencias, adquirir nuevos conocimientos y socializar resultados.

Yenisel García Ortiz y su esposo Noel son graduados de diseño en permacultura lo que les permitió poner a producir las tierras que sus antepasados usaron con exceso y hoy se levanta una próspera finca o sistema como ellos le llaman según nos comentan.

“Hace 7 años comenzamos a crear nuestro propio sistema, me dice Yenisel, y hemos plantado variedad de frutas y plantas proteicas para el consumo animal. Tenemos chivos, patos, gallinas, cerdos y conejos que son atendidos con el mínimo de energía porque todos los desechos se usan como es el caso del biodigestor que produce el gas para cocinar”.

Las actividades de la permacultura en Cuba la rectoriza la fundación Antonio Núñez Jíménez de la naturaleza y el hombre, nos explica Rubel Zamora, que es el coordinador de los permacultores palmeros, “pretendemos sumar más personas a esta práctica que es como una red de amigos que aplica la agroecología, porque es una manera eficiente de producir alimentos y cuidar el entorno. Son varios los palmeros que exhiben resultados relevantes en eventos nacionales”. 

La permacultura se vuelve apasionante para quienes la practican por eso en Palma Soriano hay un amplio movimiento de promoción para  generalizarla.

*Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Tiene muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario