Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de enero de 2018

Homenaje a Fernando Martínez Heredia en oncena edición del Coloquio Joel James in Memoriam

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 10 ene.— Es Joel James uno de los nombres imprescindibles entre lo más vernáculo de la cultura y la nacionalidad cubanas. Por once años consecutivos, la Casa del Caribe, catedral de su intelectualidad, ha profundizado en el estudio de su obra, con el coloquio en su memoria.

Sobre la presente edición, nuestro sitio conversó en exclusiva con Orlando Vergés, Director de esta institución:“Este evento fue concebido un año después de fallecido Joel, en 2006, para homenajearlo desde la reflexión en torno el pensamiento anti hegemónico, la cultura de resistencia y su obra, en sentido general”.

Pensadores de Cuba y otras partes del mundo llegarán hasta la Capital del Caribe, esta vez para debatir sobre la presencia franco-haitiana en la cultura cubana, apuntó Vergés: “Cada año proponemos una temática central y este año estará dedicado a la presencia de la cultura franco-haitiana en la cultura cubana, para situar en el contexto de la cultura nacional los aportes de esta expresión, particularmente importante para el Oriente de Cuba.”

Joel James

Entre el 11 y el 14 de enero, recordando el nacimiento de Joel James el día 13, la Casa del Caribe acogerá cada jornada el trabajo en comisiones y las conferencias, además de una presentación de la Tumba Francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que distingue entre las actividades colaterales: “Esta ocasión, como parte del programa académico, otras instituciones culturales y centros académicos del territorio, como la Universidad de Oriente, presentarán temas diversos de las ciencias humanísticas. Tendremos además intervenciones vinculadas directamente con el quehacer investigativo de Joel. Por ejemplo, el destacado poeta Waldo Leyva, muy cercano a la fundación de la Casa del Caribe y a la obra de Joel, estará testimoniando sobre su vida”.

Este año el evento también homenajea al pensador cubano Fernando Martínez Heredia, recientemente fallecido: “En el marco del evento, recibiremos a su viuda y compañera de investigación Esther Pérez, y Ernesto Limia, destacado investigador que estuvo muy cerca de Fernando en los últimos momentos de su vida, ofrecerá una conferencia sobre su obra. “Igualmente, develaremos un busto en honor a su vinculación con la Casa del Caribe que integrará la colección de esta institución”.

Añadir leyenda
Dicha colección, acogerá también un árbol de la vida, escultura típica del estado de México, invitados especiales al coloquio: “De manera singular en esta ocasión tendremos la presencia de funcionarios y promotores culturales de esta ciudad, quienes ofrecerán un panel sobre la cultura de esa región, y consolidarán nuestros acuerdos de colaboración cultural con la donación de esta escultura, similar a la instalada en la Casa de las Américas”.

Los artistas plásticos de la ciudad ofrecerán su homenaje a Joel con una exposición durante la jornada inaugural. A ellos se sumará una propuesta del fotógrafo Rubén Aja, quien destaca la figura de un sacerdote del vudú haitiano en Cuba, desde una visión antropológica.

Una ofrenda floral en la tumba de Joel James y un recorrido por la ruta patrimonial del cementerio Santa Ifigenia, completarán las actividades del coloquio, antes de terminar con una festividad haitiano-cubana de varios grupos portadores de esta expresión en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario