Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de enero de 2018

Los técnicos azucareros en el centro de los problemas


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 ene.— En este mes se sumarán a la zafra azucarera 2017–2018 los centrales “América Libre” de Contramaestre y el “Dos Ríos” de Palma Soriano, con los cuales esta provincia completa su nómina de cuatro fábricas en operaciones agroindustriales.

El “Paquito Rosales”, de San Luis y “Julio Antonio Mella” del municipio del propio nombre fueron los primeros en incorporarse en diciembre a las operaciones agroindustriales. Ambos tuvieron un comportamiento bastante estable en la llamada zafra chica.

Eso era lo que se esperaba y se cumplió luego de una titánica lucha por ganarle algunas jornadas en cada caso al calendario de arrancada.

Aníbal Prieto Vega
Arrancar en fecha y bien fue la primera respuesta que dieron los técnicos azucareros en esta provincia al llamado de hacer una zafra eficiente. Así lo declaró el ingeniero Aníbal Prieto Vega, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) en el territorio santiaguero.

Indiscutiblemente ello obedece a que los técnicos azucareros trabajaron muy fuertes en la misión de resolver los problemas que entorpecieron la buena marcha de las operaciones en la contienda pasada.

Hoy, cuando se archivan ya varios días de zafra, se avizoran según Prieto Vega resultados muy alentadores con ese fin y se augura que en lo adelante todo marche con una mayor eficiencia en la fabricación de azúcar.

Es bueno significar que la dirección de la ATAC llevó a cabo  un amplio plan de capacitación con los hombres de la industria, la maquinaria agrícola, centros de acopio y el transporte automotor y ferroviario.

Las acciones de superación llegaron de igual forma a todos los grupos de técnicos azucareros de la provincia, ya sea a los que están vinculados a los centros de producción, como en los centros de investigación y universitarios.

La próxima zafra azucarera en Santiago de Cuba cuenta ya con importantes soluciones técnicas fruto del ingenio de los especialistas de la ATAC. De hecho, cada una de ellas permitirá a la provincia incrementar el nivel de eficiencia en la compleja cadena productiva.

Es bueno significar que una zafra no se parece a la otra, pues sencillamente el papel protagónico de los técnicos azucareros marca la diferencia. Ellos están como siempre buscando soluciones para mejorar cada año lo que en materia de producción de azúcar se hace en Santiago de Cuba.

Los santiagueros, señalaba finalmente Prieto Vega, le darán la bienvenida a la zafra azucarera 2017–2018 en el mes de enero con una nómina de cuatro centrales que lucharán para reeditar un nuevo éxito productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario