Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de enero de 2018

Escuela Taller Ugo Luisi: 14 años en el cuidado del patrimonio

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 10 ene.— La Escuela Taller Ugo Luis, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, cumplirá 14 años de fundada el día 28, con una matrícula de 133 alumnos y defendiendo el principio de "Aprender haciendo" a favor del patrimonio.
  
Su obra insignia es la restauración de la farmacia Bottino, asumida por estudiantes y profesores del plantel en su totalidad de forma manual, y aspiran entregarla este año.
 
Allí se desarrolló en el siglo XIX, en la planta baja, la medicina tradicional y homeopática, a la vez su propietario introdujo novedades tecnológicas para emplear, por primera vez en la urbe oriental, una planta para producir energía eléctrica con gas, en 1887.
 
Osvaldo Pérez Bell, director del centro, señaló a la ACN la complejidad de los trabajos, debido a los valores patrimoniales e históricos del inmueble, aparejado a que más del 60 por ciento son componentes de madera, en áreas como la cubierta, entrepiso, vigas y horcones.
 
Las piezas, apuntó, se colocan sin equipos de izaje, al tiempo que los educandos asumen la decoración en molduras y demás elementos.
 
Otra obra donde estuvo presente la “Ugo Luisi”, precisó Pérez Bell, es un proyecto social en la barriada de San Pedrito-Barracones, a punto de concluirse y allí tuvo a su cargo la instalación eléctrica.
 
Ponderó el apoyo brindado en el área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, en el enchape de losas con una nueva técnica, extraídas de Palmarito de Cauto, en el municipio de Mella.
 
Por delante, aseveró, tienen muchas motivaciones como los aniversarios 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 60 del triunfo de la Revolución, el primero de enero del 2019, y el 15 del plantel, el 28 de ese año, para las cuales están listos en cuanta obra sea asignada.
 
La Escuela Taller Ugo Luisi se nutre de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo y los forma como restauradores del patrimonio.
 
En el actual curso se preparan en las especialidades de carpintería, albañilería-yesería, electricidad, plomería y herrería-hojalatería.
 
Ugo Luisi es el nombre de un escultor italiano que dejó un valioso legado en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario