Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de enero de 2018

Ratifican periodistas santiagueros compromiso con la Revolución

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 10 ene.— La irrevocable decisión de mantener la Revolución y el socialismo ante las transformaciones que implicará el nuevo modelo de prensa al que aspiran los profesionales cubanos del gremio, fue ratificada este martes, en esta ciudad, por los periodistas santiagueros.

En la asamblea X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Santiago de Cuba, se subrayó la necesidad de perfeccionar los mecanismos para hacer coincidir las agendas pública y mediática, a partir de la misión que tiene la prensa en el Socialismo, servir al pueblo.
  
El legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien estará dedicada la magna cita de los periodistas cubanos en julio próximo, fue evocado en la asamblea, en la que se analizaron los resultados de los afiliados de la UPEC en el territorio en los últimos cinco años, y sus retos, entre los que sobresalió la preparación de condiciones para el nuevo modelo de prensa.
  
Gran interés suscitó la intervención de Arnoldo Fernández, periodista de la emisora Radio Grito de Baire, del municipio de Contramaestre, que comentó las experiencias en ese medio para la transformación endógena que requieren las redacciones periodísticas y el eficaz cumplimiento de su rol social, lo cual precisa un eficaz sostén económico de los medios.
  
Lo primero que hicimos fue discutir nuestros principios comunes para reinventar nuestros medios y proponer maneras diferentes de hacer periodismo, y así poco a poco hemos estado dando pasos en ese sentido, refirió el joven reportero.
  
En tanto, el profesor de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente, Víctor Hugo Leyva, resaltó la preparación que ya reciben los estudiantes para incorporarse a los medios con las competencias profesionales que suponen los actuales contextos mediáticos y tecnológicos, y entre las cuales está la creación de contenidos multimedia.
 
Rosa Miriam Elizalde, miembro del comité nacional de la UPEC, manifestó su satisfacción con el debate de los periodistas santiagueros sobre esos temas, al tiempo que señaló la importancia de que la comunicación sea gestionada en cada medio desde lo local, de que se usen la ciencia y la innovación, y se tenga siempre presente la ética.
  
La necesidad de consolidar la superación profesional, de socializar en las provincias los conocimientos adquiridos en cursos nacionales, y de seguir fomentando el reconocimiento a los jubilados, que sistemáticamente participan en las actividades de la organización, fueron otros de los temas tratados en la asamblea.
  
Mediante voto secreto y directo, se eligieron los miembros del ejecutivo y de la comisión de ética de la UPEC en la provincia, y fue ratificada como presidenta de esa organización en el territorio a Lourdes Palau, quien convocó a asumir este nuevo periodo con la dedicación y el compromiso que siempre han caracterizado al gremio, baluarte de la Revolución.
  
También fueron seleccionados los trece delegados que representarán a la provincia indómita en el X Congreso de la UPEC.
  
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como integrantes del comité nacional de la UPEC, asistieron al encuentro.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario