Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de enero de 2018

Cerró edición 33 del Festival Internacional Jazz Plaza en Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 ene.— Santiago de Cuba, en la plaza Dolores, a cielo abierto, clausuró la treinta y tres edición del Festival Internacional Jazz Plaza. Esta fue la segunda oportunidad en la que Santiago compartió los conciertos con La Habana y la experiencia fue válida. En el programa se distinguió un homenaje a los inicios del jazz sinfónico universal. Para la próxima convocatoria se piensa en clases magistrales, galas estudiantiles y concursos.

El jazz anidó en Santiago en aquellos espacios creados con la intención y también celebró la experiencia de la descarga a cielo abierto. Sucede cuando un festival se da en una tierra que experimenta con los géneros para darles la identidad del ser santiaguero.

Uno de los conciertos más esperados en el programa fue el dedicado a los inicios del jazz sinfónico universal. Con la dirección de Cossette Justo Valdés, la Orquesta Sinfónica de Oriente se lució nuevamente en la escena. El estreno de la pieza “Mesie Julián” del trompetista  Maykel González, fue el plato fuerte de la noche. Esta pieza se incluirá en el primer disco del músico que llevará por título “Tiempos de paz” y saldrá al mercado gracias a la colaboración del sello Colibrí.

”Hay muchos compositores haciendo buena música en este país y que una orquesta con prestigio pueda interpretar tu música es un placer, en resumen, me encantó” añadió González González.

Cossete, holguinera de cuna destacó su experiencia en la dirección de varios conjuntos de cámara, entre ellos, la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, la Camerata Esteban Salas, la Orquesta de Cámara Galán Ruiz y la kurpfalzisches de Alemania.

“Hicimos un homenaje a Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense, fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. En este año se cumple el aniversario de su natalicio, así que se hablará mucho sobre este músico por estos días”, declaró Justo Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario