Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Lluvias aumentan volumen de los embalses santiagueros

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Rosalina Tamayo

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 13 dic.— Una estricta vigilancia se mantiene sobre los embalses de la provincia de Santiago de Cuba que debido con las últimas lluvias de estos días llegaron a 612 millones 161 mil metros cúbicos de agua acumulada, tres vierten y dos están por encima del 96 por ciento de su capacidad.

Teresa Durand, especialista en la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio, dijo que los registros de precipitaciones fueron de 95,6 milímetros (mm) en noviembre,  y lo que va de diciembre superior a la media histórica de 43 mm hace 10 años, lo cual benefició el llenado de las 11 presas.
   
Los mayores niveles de lluvias se localizaron en los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, Mella, Guamá y Santiago de Cuba, lo que favoreció grandemente a la provincia, afectada por una intensa sequía en los últimos años.
   
Según los pronósticos meteorológicos continuarán los nublados y lluvias en la región oriental, ante lo cual los acumulados del líquido se cuidan ya que están a punto de verter las presas Carlos Manuel de Céspedes, que está al 96,9 por ciento, y Protesta de Baraguá, al 97,4 por ciento de sus volúmenes, ambas las de más capacidad de embalse en el territorio.
     Al destacar la notoria recuperación de los embalses La Majagua, Gilbert y Charco Mono, que se mantienen desbordadas, Durand especificó el aprovechamiento de esos vertimientos en el renacer de numerosos riachuelos que habían perdido totalmente su caudal y ahora fluyen.
   
Especialistas de la Agricultura afirmaron que son muy importantes las lluvias, pues permitieron cultivar cientos de hectáreas, las cuales esperaban por las aguas y una situación más apropiada en cuanto a la humedad.
  
También el agua disponible para el regadío aumentó por el llenado de minipresas, pozos, retenes, diques y otros que de manera natural contribuyen a la producción de alimentos y a conservar verdes las praderas como el mejor pasto para el ganado.
  
No obstante, las autoridades de la provincia mantienen y controlan las medidas de ahorro en las entidades e instan a la población a continuar su cooperación, en aras de un uso adecuado y racional del vital recurso, como principal alternativa a la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario