Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Instalarán calentadores solares en la ruta del café

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 13 dic.— Ante la degradación de ecosistemas, la constante deforestación por explotación desmedida de los recursos naturales y los efectos del cambio climático agravado por la actitud del hombre, el Centro de Energía Solar (CIES) junto con la Oficina del Conservador de la Ciudad, adoptan medidas para disminuir los efectos negativos al ambiente causados por el uso de combustibles fósiles.

Según afirma Alonso Torres Ten, especialista principal del departamento de Termoconversión del CIES, la utilización de sistemas de calentamiento con energía solar en el Hostal Fraternidad, es uno de los proyectos inmediatos que llevan de conjunto, para lograr el impacto en el turismo.

“Nuestro principal objetivo en este proyecto es determinar la factibilidad técnica de la aplicación del sistema de agua caliente sanitaria en el Hostal Fraternidad, que se prevé tenga 20 cabañas y disminuir el consumo de energía convencional. El agua caliente sanitaria se suministrará a los locales a través de una red de tuberías que parte desde el tanque termoacumulador e irá aislada térmicamente para disminuir las pérdidas de calor al ambiente”.

El uso eficiente de las fuentes renovables de energía para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, es una alternativa sustentable que garantiza, en este caso, la generalización de energía solar en lugares propicios para implementar el turismo de naturaleza.

“Mediante una simulación de la instalación, se determinó que el sistema puede favorecer el aporte solar en un 93 por ciento utilizando solo un 7 por ciento de energía convencional como fuente  de apoyo, y puede ser válido, en la fase de prueba, durante un año”.

Ubicado en el sur-oeste del Parque Fraternidad, el  hostal con igual nombre, se beneficiará con agua caliente sanitaria gracias al adecuado aprovechamiento de la energía solar.

En próximos años, especialistas del Centro de Energía Solar, pretenden extender este proyecto a otros  omplejos turísticos de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario