Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Diciembre con buen comportamiento en los acopios de café

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 dic.— Los días vencidos de diciembre ponen a esta provincia en inmejorables condiciones de vencer su plan de acopio de café en la cosecha 2017–2028. Hoy, los santiagueros acarician el 62 por ciento de ejecución en la recogida de los cerezos.

Indiscutiblemente ha sido asombroso el paso que registra esta actividad, pues los cafetaleros despidieron noviembre con el 51 por ciento del programa vencido. De hecho, los incrementos diarios de recogida justifican este salto productivo.

Hace unos días comentaba por los resultados alcanzados en la despedida del mes de noviembre, que diciembre había empezado con un agradable sabor a café, cualidad que parece indicar que se mantendrá a todo lo largo de este mes por el alza que experimenta la actividad.

Entre la variedad arábica, que ya terminó con sobrecumplimiento, y la robusta que recién comenzó, la provincia tiene que acopiar 1 336 415 latas. Ya los santiagueros tienen recolectadas 822 425. La batalla por igualar o superar lo hecho en la pasada cosecha, se decide en la recogida de los granos de robusta.

En esta variedad, la provincia pactó acopiar 854 188 latas, y hoy ese compromiso se cumple al 34 por ciento, es decir que para vencer el compromiso con el país, les restaría unas 287 824 latas.
Hasta ahora, en la recolección del café robusta marca la punta el municipio Tercer Frente con un 39 por ciento de cumplimiento, resultado que continuará, como es lógico, ascendiendo y que será decisivo en las aspiraciones de la provincia de cerrar diciembre con el 70 por ciento en la recolección.

Tanto la fuerza interna como la estudiantil han venido cumpliendo al pie de la letra, como se dice en buen cubano, de no dejar que se pierda un solo grano. El ritmo diario de recogida supera las 1 100 latas, como resultados del control de la maduración.

Es bueno significar que en esta cosecha la provincia marcó una pauta en el despulpe, pues hoy se está beneficiando todo el café robusta con miras a incrementar este producto con destino a la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario