Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de noviembre de 2017

Termoeléctrica Antonio Guiteras implementa medidas para enfrentar demanda electroenergética


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 2 nov.— En Santiago de Cuba se monitorea en tiempo real la demanda y la generación de electricidad en Cuba. Todo apunta a un aumento de los niveles máximos a partir del cambio al horario normal, el día 5 de noviembre.

Las fuentes de generación energética sincronizadas al Sistema Nacional se preparan para asumir este boom. La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Santiago de Cuba, también lo hace.

Hace ya un año que se aprovecha al máximo la cercanía del mar. Una planta desalinizadora, instalada en los momentos más difíciles de la sequía en este territorio, entrega a las calderas de la Central, cerca de 50 metros cúbicos de agua desmineralizada.

El agua de mar es sometida a altas presiones a través de un sistema de membranas que eliminan las moléculas de sal y entregan el volumen del líquido requerido para poner en funcionamiento una de las cuatro unidades de generación que posee la Central. De esta forma se aseguran cerca de 100 megawatts, electricidad suficiente para iluminar a toda la ciudad de Santiago de Cuba.

Simultáneamente, se vigila el concentrado mineral devuelto al medio ambiente, aunque su volumen no resulta significativo para representar una amenaza ambiental.

Esta tecnología avanzada y eficiente, permite el aprovechamiento del 50% del volumen de agua absorbido, mediante un proceso de ósmosis inversa. Los especialistas afirman que con otra planta similar de 200 m3, quedaría garantizada la independencia de la Central respecto a los sistemas de abasto de agua, necesarios para la generación de la electricidad.

En el interior de la Central el trabajo no se detiene. Un equipo mixto de ingenieros cubanos y rusos, reparan íntegramente un generador eléctrico. Es la última fase de una significativa inversión que aportará 95 megawatts adicionales al Sistema Electroenergético Nacional para el mes de diciembre.

No obstante, los pronósticos indican que serán necesarios 200 megawatts de electricidad por encima de la generación actual para satisfacer la demanda del país cuando las noches de Cuba se hagan más largas que los días. Es el ahorro la fórmula más efectiva para integrarse a estas medidas desde cada hogar de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario