Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de noviembre de 2017

Festival Internacional de Coros reverenciará a Electo Silva

Por Leydis Tassé Magaña/ACN

Santiago de Cuba, 2 nov.—  Con un programa de lujo que exaltará la exquisitez del canto coral, se homenajeará al Maestro Electo Silva en la edición 32 del Festival Internacional de Coros, que se celebrará en la ciudad de Santiago de Cuba del seis al 10 de diciembre próximos.

Por primera vez el evento llevará el nombre de quien fuera su presidente fundador, fallecido el 30 de mayo último en esta oriental urbe, a los 88 años, y considerado el decano de la música coral en Cuba.
  
Daria Abreu, directora del Orfeón Santiago y presidenta del festival, comentó a la prensa que intervendrán conjuntos de las provincias de Granma, Holguín, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara, así como de La Habana.
   
Destacó la participación de notables agrupaciones como el Coro Nacional, dirigido por la Maestra Digna Guerra, la Schola Cantorum Coralina, a cargo de la Maestra Alina Orraca, y el coro Exaudi, bajo la batuta de la Maestra María Felicia Pérez.
   
Sobre la representación foránea, Abreu significó la presencia de tres orfeones de Argentina y uno de Australia, que confirman el gran nivel de convocatoria de esa cita cultural, que estará también dedicada a la música coral cubana y universal.
  
Se homenajeará al coro Exaudi por sus 30 años, a la Maestra Delvis Sánchez por su entrega a esa expresión sonora, a la Camerata Vocal Música Áurea y al coro femenino Vocal Luna en el aniversario 15 de fundados,  y al coro de la provincia de Villa Clara, por su aniversario 65, dijo. 
  
De la urbe anfitriona estarán muchos conjuntos que reafirman el festival entre sus espacios predilectos, entre ellos el Orfeón Santiago, el Coro Madrigalista, Vocal Música Áurea, el coro de cámara del conservatorio Esteban Salas y el orfeón infantil de la escuela comunitaria de música Lauro Fuentes, añadió.
  
Además de los conciertos, el encuentro incluye seis talleres que serán impartidos por prestigiosos profesores del canto coral y que, entre otros temas, tratarán la técnica vocal, las melodías contemporáneas, el folclor en la música argentina y la influencia francesa en las sonoridades del Caribe, apuntó.
  
Sitios como el conservatorio Esteban Salas, la capilla San Basilio Magno, el Museo de la Música, la Alianza Francesa, la biblioteca Elvira Cape, la Universidad de Oriente y la Escuela Vocacional de Arte  acogerán el festival, que también llegará a comunidades,  hospitales y centros laborales de la ciudad.
  
Desde 1961, y cada dos años, el Festival Internacional de Coros reverencia la trayectoria de ese formato sonoro en la Isla, que tuvo sus inicios en el siglo XVIII con la fecunda obra sacra del compositor cubano Esteban Salas y, luego, con los orfeones creados por los primeros inmigrantes españoles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario