Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de julio de 2017

Rinden homenaje periodistas santiagueros a Frank País

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 20 jul.— La sede de la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba fue escenario del taller de homenaje a Frank País García, el hijo querido de esta tierra, a propósito de la cercanía del aniversario 60 de su vil asesinato este 30 de Julio.

Representantes del gremio periodístico de la Ciudad Héroe, fundadores del periódico Sierra Maestra en la clandestinidad e investigadores del Centro de Estudios y documentación de la lucha clandestina, rememoraron la vida del joven santiaguero que con solo veintidós años  ofrendó su vida por la libertad.

Maricel Coloma Rizo  Directora del Centro de Estudios de la lucha clandestina tuvo a su cargo la apertura del encuentro con una magistral conferencia de la existencia de Frank hasta el aciago día de su asesinato, resaltando sus valores éticos morales y su entrega a la lucha a pesar de su corta edad.

El amor a su madre Doña Rosario, la peregrinación cada 30 de julio en su ciudad natal desde el callejón del Muro sitio donde fue ultimado hasta el cementerio, sus aspiraciones como hombre y combatiente fueron evocadas a través de diferentes géneros periodísticos con respeto y admiración.

De manera especial en el intercambio  se destacó el desempeño de Frank País como líder de la propaganda revolucionaria en la clandestinidad ya que bajo su orientación se comenzaron a editar los boletines del movimiento 26 de Julio, lo que se califica como  génesis del periódico Sierra Maestra que lamentablemente no pudo ver nacer.

La representación de este órgano de prensa patentizó lo que para ese colectivo representa Frank como guía de todos los tiempos desde diferentes formatos y generaciones, asumiendo su vínculo como un compromiso con la verdad y la obra de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario