Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de julio de 2017

ETICA Oriente Sur al servicio de los productores cañeros

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 jul.— La Estación Territorial de la Caña de Azúcar (ETICA) “Oriente Sur” se inserta dentro del proceso de producción cañera del territorio como una “Institución Científica” de Excelencia del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, con subordinación al Instituto de Investigaciones de la Caña  de Azúcar (INICA) y al Grupo Empresarial AZCUBA.

El Master en Ciencias Guillermo Reynosa Rodríguez, su Director, nos explica que cumpliendo con su función de diseñar, validar y ejecutar programas de ciencias e innovación tecnológica, que contribuyan a obtener variedades de caña de azúcar de más calidad y a menor costo con criterio de sostenibilidad del agro ecosistema y de adaptación a los cambios climáticos, participan en 24 Proyectos de investigación, pero sus servicios se ofrecen a los productores  cañeros.

Entre los principales servicios a los productores están los de variedades y semillas donde se ofrecen las recomendaciones y ordenamiento territorial de las variedades y el maneo de las semillas. Están los servicios sanitarios en caña de azúcar y de fertilizantes y enmiendas que son  as recomendaciones para la prevención, detección y control de plagas presentes o no en el país y para la utilización eficiente de los fertilizantes organominerales respectivamente, nos comenta la ingeniera Dailín Rodríguez Tassé.

También los productores obtienen los servicios para el control integral de malas hierbas y los asisten mediante la extensión sistemática de las mejores experiencias como por ejemplo la implementación de la tecnología de siembra en surco de base ancha.  

El Ingeniero Wilfre Abiche Maceo nos explica que existen varios servicios en desarrollo que serán de mucha ayuda para los productores como los de Riesgo y Drenaje, los de ordenamiento territorial y los de asistencia técnica en la labranza de suelos cañeros.

Sin dudas podemos decir que la ETICA “Oriente Sur” está al servicio de los productores cañeros que tienen el reto de mantener esta tradición que forma parte de la cultura e identidad de la nacionalidad cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario