Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de julio de 2017

Acto provincial hoy por el 26 de Julio en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Radio Grito de Baire

Santiago de Cuba, 20 jul.— Con nuevas obras de beneficio social y económico para los pobladores, el municipio de Contramaestre celebra hoy, en su Plaza Olo Pantoja, el acto de la provincia de Santiago de Cuba por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La localidad muestra  avances en indicadores económicos y producción mercantil, reparación y construcción de viviendas, en los cultivos varios, cítricos, zafra azucarera, porcino, miel, ganadería y en el estimado de la anterior cosecha de café con su programa de Desarrollo.
 
Diógenes Almenares, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Contramaestre, informó que en el acto político-cultural, dedicado al Líder histórico  de la Revolución Fidel Castro, participarán más de 30 mil personas, trabajadores destacados  y combatientes de la Revolución.
  
Para saludar la efeméride del 26 de Julio inaugurarán en esta jornada una panadería- dulcería, salas 3D, Casa del Huevo, Ranchón de comida criolla y locales para obreros no estatales.  
  
Almenares destacó el asfalto de kilómetros de vías, embellecimiento y rehabilitación de parques, sitios históricos, fachadas y centros de educación, renovación de la avenida central y la producción de langostas de agua dulce para beneficio de las personas que habitan en 13 Consejos poblacionales   
  
Contramaestre aporta el 70 por ciento de los alimentos agrícolas que demanda la localidad cabecera por poseer el mayor polo productivo y más de mil hectáreas bajo riego con máquinas de pivote central, más otras industrias que procesan cítricos, tomate y otras frutas, argumentó.
  
Hoy sus pobladores recuerdan el simbolismo de su tierra, donde fue el primer entierro de José Martí, en el cementerio de Remanganagua, y el 24 de febrero de 1895 ocurrió el Grito de Baire, levantamiento armado de patriotas mambises para reiniciar la guerra de independencia.
   
Otros sucesos históricos fueron el paso de los rebeldes por esa demarcación para fundar el II Frente guerrillero Frank País García, y la victoria de la Batalla de Maffo, el 30 de diciembre de 1958, que creó las condiciones político-militares para marchar sobre Santiago de Cuba.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario