Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de mayo de 2017

En saludo al 17 de mayo la ANAP consolida el trabajo en sus organizaciones de base

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 may.— La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en esta provincia llega al 17 de Mayo, aniversario 56 de su creación, con un trabajo en ascenso en las tareas de la organización anapista.

En la última evaluación sobre la labor realizada por la organización de base, a un año de constituida esta nueva estructura, la ANAP en el territorio santiaguero recibió los mejores reconocimientos.

Se puso como ejemplo a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “José Martí”, como la que ha avanzado más en toda la provincia. En tan poco tiempo se nota un despegue en el carácter productivo de las cooperativas.

Así lo confirmaron los campesinos Alfredo Fernández Pérez y Wilber Sánchez Caballero, dos productores eficientes en la producción cafetalera. Ambos coincidieron que ahora con todo fluye mejor por el trabajo de la organización de base. Concluyen que son atendidos como nunca.

La cooperativa José Martí tiene la producción cafetalera como su objeto social, pero cada uno de los 110 asociados son abanderados del policultivo.

En ningún momento, la organización de base vino a suplantar el trabajo de la junta directiva. La primera vio la luz como una formna de complementar la misión de la cooperativa en función del trabajo social, así lo atestiguaba, Moraima Franklín Cabrera, presidenta de la organización de base.

Por su parte, Florencio Fernández Muñiz, presidente de la junta directiva, manifestaba que ahora cuentan con más tiempo para dedicarse a la parte económica y administrativa de la cooperativa.

Luego de vencer su estimado de café en la cosecha 2016–2017, la CCS José Martí desarrolla 52 hectáreas para elevar el área total en producción a 176 hectáreas. La aspiración de los asociados es continuar creciendo en el movimiento político de los 100 quintales de café oro por caballería.

Al mismo tiempo lleva adelante diferentes acciones para entregar más leche y carne, viandas, granos y hortalizas a la población.

A un año del nacimiento de las organizaciones de base, los campesinos se hayan mucho más motivados para seguir adelante.

Hoy funcionan 310 nuevas estructuras con más de 26 000 campesinos en el empeño de lograr un mayor impacto en el desarrollo agropecuario del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario