Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de abril de 2017

Continúan acciones de emergencia para minimizar los efectos de la sequía en Santiago

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 abr.— Se ha dejado ver la lluvia en Santiago de Cuba durante los últimos días. Sin embargo aseguran los especialistas que los volúmenes permanecen casi imperceptibles en los once  embalses del territorio. Por ello el plan de emergencia en caso de seca continúa.

Varias acciones constructivas se acometen en Santiago de Cuba para mitigar los efectos de la prolongada sequía que padece esta oriental provincia. La construcción de una planta desalinizadora está entre las obras que se ejecutan para enfrentar la carencia de agua.

Cada acción que se ejecuta en Santiago de Cuba en materia de Recursos Hidráulicos es una carrera contra el tiempo. Aunque se avecina el periodo lluvioso los especialistas descartan grandes precipitaciones y ello hace que todo el trabajo se encamine, no sólo al uso eficiente del agua acumulada en las presas, si no a extraerla de donde nunca antes se buscó en Cuba para el abasto a la población.

Por eso entre las medidas ganará impacto inmediato la construcción de la primera planta desalinizadora que se erige en el país para obtener agua destinada al consumo humano. Obra vital para mantener abastecidos a determinados sectores cuya fuente principal de abasto, la presa Parada, llegó a niveles muertos. Llegar hasta Boca de Cabañas, a 20 kilómetros al suroeste de Santiago, es encontrarse con una obra a más del 90 % de su ejecución y cuya tecnología augura un excelente resultado.

Ya están listos los módulos desalinizadores comercializados por la compañía Chematech de Italia, con probada experiencia en este ramo. En su sitio están colocadas las bombas y el sistema automatizado está en su etapa final.

“Ya estamos al punto de culminarla. Luego vendrá una etapa de prueba que la tenemos programada para mayo y en junio tenemos previsto arrancar el servicio”, informó la Ingeniera Yanet Triana Cobo, Delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulcios en la provincia Santiago de Cuba.

Una vez concluida la desalinizadora aportará unos 50 litros por segundo al sistema Parada. Esto se sumará a otros 50 litros por segundo que desde ya se inyecta al sistema deprimido gracias a una nueva conductora extendida desde Loma de la Cruz, por donde circula agua de las presas del noroeste.

La medida prevé suplir parte del gasto necesario en el consejo Agüero-Mar Verde y también se ejecutan las interconexiones pertinentes para beneficiar a parte del Distrito José Martí.

Pero no sólo el sistema Parada ha visto deprimir su fuente de abasto. Hoy todos los santiagueros padecen una seca realidad.

“Podemos afirmar con los nueve municipios santiagueros padecen la prolongada sequía. Es un hecho. Las medidas se hacen extensivas a toda la geografía santiaguera. En Tercer Frente construimos una nueva conductora que beneficiará a más de 13 000 habitantes. También en Palma Soriano la conductora Caney del Sitio incorporará a la ciudad agua proveniente de 5 pozos perforados y otros dos que aún se perforan”, explicó Triana Cobo.

Además otras conductoras se materializan en la provincia. Es el caso del municipio Guamá donde se extiende un conducto para las aguas provenientes del rio Sonador y se implementan una serie de plantas desalinizadoras para tratar el agua de pozos ya salinizados por sus niveles bajos.

De modo que aunque las nubes no deparan aguaceros copiosos los santiagueros apoyados por brigadas de otras provincias continúan materializando las soluciones en busca de agua. Provenga de donde sea, de ello depende nuestra supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario